Sindicalizados amenazan con huelga

Los trabajadores denuncian que ya son seis quincenas las que se les deben y al no ver respuesta tomarán la iniciativa para reclamar sus derechos.

Tamuin

Trabajadores sindicalizados del municipio de Tamuin amenazan con iniciar una huelga y es que a varios de ellos les deben ya seis quincenas de sueldo, por lo que desesperado, el alcalde pedirá que Finanzas del estado le adelante participaciones y mientras tanto – dice – tienen que estar "aguantando vara".

Santiago Ledezma Cano, presidente de este municipio colindante con Ciudad Valles y Ébano, recordó que la administración que encabeza empezó en medio de una situación económica muy complicada, con una deuda heredada de alrededor de 100 mil pesos. Ciudad Valles, que tiene un presupuesto varias veces mayor que Tamuin, recibió una deuda de 75 millones.

"La deuda persiste aunque se ha ido abatiendo entre 75 y 80 por ciento; se han ido cubriendo laudos que afortunadamente ya no tenemos pero sí hay mucha presión económica porque por cumplir con pendientes de gobiernos anteriores se ha ido cargando", expresó.

Augura que será hasta fin de año, en enero o febrero, "primero Dios" cuando se cumplan los pendientes, porque se están adeudando salarios, aguinaldos y otros compromisos.

"Sabemos que es un problema pero algo admirable es que la gente me ha entendido, me tienen calma, paciencia; el sindicato ha estado trabajando de la mano con nosotros, con muchas presiones, a veces no les podemos pagar. A la gente que entró conmigo, de confianza se les deben seis quincenas, es algo muy pesado pero ni modo estamos aguantando vara y aguantando todos, porque no quiere decir que yo cobre y los demás no; el cabildo, funcionarios están en la misma condición, hasta yo", refirió.

Se les deben seis quincenas a alrededor de cien empleados y aunque no supo la cifra en dinero que esto representa, admitió que son varios millones de pesos.

En protesta, el pasado lunes los trabajadores sindicalizados hicieron huelga "de brazo caído", es decir que acudieron pero no hicieron sus labores hasta que el mismo edil tuvo que dialogar con ellos y se comprometió a resolver la situación cuanto antes y saldarles el adeudo.

"Esperamos disponer de recurso adicional aunque sea el que me dan de forma ordinaria vamos a solicitar a Finanzas que me lo adelanten para regularizar esta presión que tenemos", enfatizó.