Municipio minimiza llamados para sancionar a síndica

Jesús Hurtado Rodríguez consideró que la constancia de no afectación de bienes inmuebles que Irasema Arriaga expidió a favor de un particular, no genera el riesgo para el Ayuntamiento.

Monterrey

El municipio de Monterrey calificó como exageración la petición del abogado Juan Gómez Jaime en relación a que la síndica segunda, Irasema Arriaga Belmont, debería ser denunciada penalmente por uso indebido de funciones y delitos contra la custodia de documentos.

Consideraron que la constancia de no afectación de bienes inmuebles que la síndica expidió a favor de un particular, no genera el riesgo para el Ayuntamiento de perder en los tribunales un juicio millonario.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado Rodríguez, comentó que se trata de una petición sin ningún fundamento de parte del abogado.

Indicó que no influye en el proceso legal donde ese particular, identificado como Jorge Cantú Salinas, pide una indemnización de 38 millones de pesos porque presuntamente el municipio le invadió parte de un terreno en Churubusco y Prolongación Madero para construir vialidad.

"En ese sentido, creo que se está exagerando mucho al hacer este tipo de solicitudes y peticiones sin ningún fundamento, no influye en nada, el juicio sigue en lo normal con este documento o sin este documento, es exactamente igual, los tribunales tendrán que normar su criterio para ejecutar sentencia", explicó.

La versión de Hurtado Rodríguez se suma a la de Eulalio Meléndez, director jurídico de Monterrey, en el sentido de que Arriaga Belmont no se excedió en sus atribuciones para beneficiar a un particular y de paso influir para que el Ayuntamiento que ella representa corra el riesgo de perder en tribunales un juicio millonario.

"Este trámite de constancia de no afectación es un trámite ordinario que cualquier ciudadano con una propiedad en Monterrey tiene el legítimo derecho de solicitarlo, y en este sentido a lo que procedió el municipio es a una solicitud expresa, una respuesta expresa y en ese sentido no había manera de negarse, este trámite es tan ordinario que ya se han expedido en esta administración alrededor de 200.

"En ese sentido, no tiene ningún tipo de documento vinculatorio con el juicio, es un juicio que ya está en su etapa final y que de alguna manera no tiene ningún trámite vinculatorio, es como si pidiera algún trámite con relación al predial, a la vialidad, etcétera, es parte del juicio", comentó.

Jesús Hurtado explicó que el caso está en el terreno de los tribunales federales y el departamento jurídico realiza la defensa correspondiente para documentar que el municipio no tiene la obligación de pagar por el terreno.