Sin trabajo más de 3 mil obreros de la edificación

Un 85 por ciento de los empresarios de la construcción instalados de Gutiérrez Zamora a Pánuco recortan sus nóminas por falta de proyectos por parte de Pemex.
Fue en la segunda semana de abril,  que empleados bloquearon avenidas y accesos a la ciudad de Poza Rica en protesta.
Fue en la segunda semana de abril, que empleados bloquearon avenidas y accesos a la ciudad de Poza Rica en protesta. (Samuel Hernández)

Poza Rica

La anulación completa de la actividad petrolera para el sector de la construcción de la región norveracruzana ha llevado a los empresarios de ese rubro a recortar sus nóminas por arriba del 85 por ciento  para poder subsistir.

Así lo destacó Marco Antonio Jiménez Gómez presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Veracruz Norte que abarca de Gutiérrez Zamora hasta el municipio de Pánuco.

“Independientemente de los despidos que Pemex ha hecho, nosotros no hemos podido sostener las nóminas en nuestras compañías por la falta de trabajo que lleve a soportar a nuestros trabajadores”, expuso el líder de la CMIC.

Detalló que de diciembre de 2012 a la fecha un promedio de 3 mil 500 trabajadores se han visto afectados por los recortes de las empresas de la construcción que han dejado de presidir de los servicios de ingenieros, arquitectos, técnicos, operadores de maquinaria, conductores de camiones, soldadores, paileros, carpinteros, pintores y hasta personal de oficina producto del decremento en la economía de la zona.

Expuso que los despidos de los colaboradores se han dado a pesar de que los empresarios no quieren aumentar el desempleo que Pemex ha dejado en la zona.

Esto tras suspender los recursos para el proyecto Aceite Terciario del Golfo; sin embargo, por la falta de obras petroleras se debe tomar esa decisión para no afectar a la empresa que debe conservar recursos para no llegar al cierre.

Enfatizó que de los 108 socios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la Zona Norte, el cien por ciento ha tenido que emprender acciones del recorte de sus nóminas en sus empresas instaladas en municipios como Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Coatzintla, Ozuluama, Chicontepec y más de la región norte.

“De diciembre del 2012 nosotros empezamos a sentir el inicio de la decadencia de la activación económica con un decremento que fue afectando de manera paulatina y tenemos más de un año en que definitivamente Pemex prácticamente paró al 100 por ciento y no se está generando nada para el sector de la construcción”, comentó el también empresario.

Ellos están en una reingeniería  haciendo cambios centralizando toda la contratación, por lo El representante de la CMIC Marco Antonio Jiménez Gómez expuso que aunado a la falta de recursos para el ATG, Pemex no está haciendo licitaciones en la región, por lo que ahora todo se está concentrado en México a través de contratos integrales que solo sirven para dejar sin empleo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Recordó que fue del 2011 al 2012 cuando las empresas del sector de la construcción alcanzaron el máximo de contrataciones de empleados que ahora se han tenido que despedir en un promedio del 85 por ciento de las plantillas de trabajadores.

Por último dijo que para mantener a la escasa planilla de trabajadores los empresarios del sector de la construcción se mantienen con los últimos ahorros dejados por las actividades petroleras, además de que muchos de los particulares están obteniendo recursos mediante la venta de su parque vehicular  situación que han hecho más del 50 por ciento de los 108 afiliados  a la CMIC.

TRABAJAN CON NÚMEROS ROJOS

El sector empresarial de Poza Rica y la región del Norte de Veracruz trabaja con número rojos por la falta de proyectos de trabajo que se han detenido producto del colapso económico que se vive tras la caída en la actividad petrolera del Aceite Terciario del Golfo comentó Miguel Ángel Elizalde Martínez empresario de la construcción en Tuxpan.

El propietario de la empresa MAEMAR dejó claro que Petróleos Mexicanos (Pemex) falló con las expectativas puestas en torno al Aceite Terciario del Golfo, que ahora está recibiendo escasos recursos para su explotación cuando se sabe que es un proyecto factible ambicioso y con resultados programados para 20 o 30 años conforme a los planes presentados por la paraestatal al inicio de ese programa de exploración y producción.

“Es muy preocupante porque el sector empresarial apostó a ese proyecto que era de 30 a 40 años y ahora resulta que sea parado por ello se vive una colapso económico en Poza Rica y toda la región Norte de Veracruz”, comentó el empresario de la compañía Maemar.

Dejó claro que la administración de Pemex Exploración y Producción falló al presupuestar ese proyecto que se tenía a largo plazo y que ahora está detenido pegando fuertemente a la economía de la parte norveracruzana.