Sin regular, vigilancia de federales: abogado

El litigante José Manuel Haces considera que la presencia de los elementos da la imagen de que “la autoridad local está pintada”.
Falta delimitar función y atribuciones de los elementos de seguridad
Falta delimitar función y atribuciones de los elementos de seguridad (Priciliano Jiménez)

Tampico

El envío de fuerzas armadas dispuesto por el gobierno federal “da la impresión de que la autoridad local está pintada, de que (otros) están desarrollando su función”, consideró el abogado José Manuel Haces Zorrilla.

Precisó que el papel que desempeñan elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Policía Federal carece de fundamento legal, lo que podría afectar en un juicio por faltar a facultades.

“Qué bueno que están participando porque no se estaba pudiendo con el problema, bienvenidos, lo único es que no se cuenta con la regulación legal, están de hecho mandando como desde el sexenio pasado la intervención de las fuerzas armadas, (pero) esta lucha tenía el defecto de que no estaba fundamentada en la ley y seguimos con este problema”, precisó.

Para el abogado el Congreso debió expedir antes una ley en la que se delimitara la función  y atribuciones de las fuerzas armadas.Advirtió que la presencia de elementos federales ocupando puestos en la entidad podría causar una duplicidad de funciones e incluso ser ilegal al no haberse adecuado previamente la legislación para otorgarles facultades en casos como juicios de amparo.

“Los comisionados como el Michoacán y los cuatro coordinadores regionales en Tamaulipas no tiene ningún fundamento legal, no sé porqué están haciendo eso, qué bueno que lo están haciendo para solucionar este problema, pero debía ir acompañado por modificaciones legales para la seguridad de todos”, afirmó.

En entrevista, el coordinador de la licenciatura en Derecho del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), indicó que esta nueva forma de trabajar en el estado lleva a replantear sobre el funcionamiento de algunos puestos como el de delegado de Seguridad Pública.

Haces Zorrilla refirió que mientras no se clarifiquen los mandos el contribuyente a través de sus impuestos pagará doble por la función que solo una persona realiza.

“¿Y entonces para qué sirve el delegado de Seguridad Pública si le están pagado sin hacer nada?”, cuestionó.

Para el abogado la estrategia de seguridad que se aplica en Tamaulipas y en Michoacán incluso lleva a replantear la doctrina política que rige al país, que ha demostrado ser ineficiente en algunas partes del país en donde las entidades se han visto rebasadas por el embate de la delincuencia organizada.

“Valdría la pena revisar nuestro federalismo porque quizá esta forma de gobierno esté resultando no aplicable y pudiera darse el caso de que se pudiera adoptar otra forma de gobierno porque está claramente demostrado en los hechos que federalismo no tenemos”, acotó el litigante.