Insuficiente personal del Hospital General: Sindicato

El Secretario General de la Sección 87 indicó que por ello es que están trabajando bajo protesta. En las noches además de un solo anestesiólogo, sólo existe un médico en el área de urgencias.
El nuevo edificio del Hospital General fue inaugurado el año pasado.
Insuficiente personal del Hospital General reconoció el Sindicato. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Secretario General de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, José Manuel Riverol Duarte, asegura que es un hecho que el personal que labora en el Hospital General de Torreón es insuficiente y por ello es que están trabajando bajo protesta.

En las noches, además de un solo anestesiólogo, sólo existe un médico en el área de urgencias.

"En el caso del joven que muere lamentamos profundamente lo que ocurrió pero nosotros somos insuficientes, no es que los trabajadores de la Secretaría se hayan negado a la atención, simplemente no había forma".

Lamentó que no se le haya podido atender quirúrgicamente a una persona que llegó con lesiones de arma de fuego y aseguró que realizan mesas de trabajo con las autoridades de la Secretaría de Salud en Coahuila, encaminadas a lograr mejores condiciones de trabajo.

Reconoce que desde su perspectiva se trabaja con una mayor coordinación con la administración actual de la Secretaría de Salud en Coahuila encabezada por Jorge Verástegui.

"Nosotros tenemos una manifestación permanente en las unidades, donde informamos al público en general que estamos trabajando bajo protesta porque tenemos deficiencia de insumos y personal. Estructuralmente el Hospital General tiene 5 salas de quirófano, sin embargo, ni en el turno matutino tiene cinco anestesiólogos.

Si un anestesiólogo por buena voluntad le da servicio a dos pacientes en salas distintas y llegara a pasar algo, la responsabilidad es del médico, es decir, él tiene todas las de perder. Así no se puede trabajar", señala.

Reconoce en torno al mayor acercamiento que se registra de los últimos años, pues en las mesas de trabajo se tienen avances aunque ligeros.

"Han cambiado de Secretario constantemente en esta administración y con el doctor Zapata es con quien hemos tenido el mayor de los conflictos. Sabemos que no hay dinero.

En el caso del joven que muere lamentamos profundamente lo que ocurrió pero nosotros somos insuficientes, no es que los trabajadores de la Secretaría se hayan negado a la atención médica simplemente no había forma. No hay personal suficiente", comparte.

Finalmente comenta que se abrieron 175 nuevas plazas, que reclutó el sindicato y tienen cuatro consultorios para el servicio de urgencias y sólo existe un médico para esta área. Así se trabaja en este hospital.