Tamaulipas sin indicadores de pobreza: Melhem Salinas

Hasta el 2015 se darán a conocer los resultados de los programas de apoyo a familias en precarias situaciones.
Pobreza
Pobreza

Reynosa

A poco más de un año de ponerse en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre por parte del Gobierno de la República, serán el Inegi y Coneval los que determinen y hasta el 2015, si han disminuido los índices de pobreza extrema en Tamaulipas, ya que las autoridades federales no tienen las herramientas para hacer esta medición, así lo manifestó el delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Social en esta entidad, Edgar Melhem Salinas.

Destacó que a partir de este mes de agosto inició una encuesta por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de ingreso-gasto, donde obtendrán indicadores sobre todo en la cuestión del ingreso de las familias que menos tienen para poder medir el impacto y si hay avance en el tema.

"Con 92 comedores comunitarios que ya tenemos instalados en todos los municipios de la frontera y con 44 mil tarjetas sin hambre ya entregadas definitivamente el sentido común nos dice que el indicador del hambre debimos haber disminuido ya", comentó.

A pregunta expresa sobre como abatir y acabar con esa cultura de la gente que vive en la pobreza de los programas sociales, Melhem Salinas, indicó:

"Aquí esta una instrucción de la señora secretaria, Rosario Robles, de estar apoyando por ejemplo, a aquella familia que tiene Oportunidades y que ya va en una etapa donde sus hijos ya se recibieron de la escuela, apoyarlas con proyectos productivos para que nomas hayan recibido lo que fue salud, educación y becas a través del programa Oportunidades y alimentación, sino también darles las herramientas para que sean auto productivas", puntualizó.

El delegado de Sedesol federal, añadió que se debe seguir apoyando a las familias que están en pobreza y destacó que Oportunidades anteriormente solo apoyaba con becas hasta secundaria y actualmente ya apoya nivel preparatoria.

"Y estamos garantizando que aquellos alumnos que quieran continuar sus estudios universitarios, apoyarlos con becas también", aseveró.

Por otra parte Melhem Salinas, indicó que la región de Tamaulipas que más apoyan estos programas contra la pobreza es la zona fronteriza.

"Ahorita con el Fondo Fronterizo nos aumento 500 millones de pesos la inversión que prácticamente fueron invertidos en la tarjeta sin hambre, se apoyaron cerca de mil empleos temporales y también los 92 comedores que se abrieron en esta zona fronteriza",

Sin embargo apunto el funcionario que la región más pobre de Tamaulipas, es San Nicolás pero en cantidad de pobres son muy pocos, en cambio número de pobres, la primera ciudad es Matamoros con 22 mil personas en pobreza extrema, luego continúa Reynosa con 21 mil personas y Altamira con 15 mil personas.

Cabe destacar que el delegado Federal de SEDESOL, fue entrevistado luego de una gira de trabajo por el municipio de Reynosa donde puso en marcha obras de drenaje en la colonia Independencia, inauguró un comedor comunitario en la colonia Azteca, así como también entregó la obra de electrificación y certificados de pisos firmes en el Ejido el Banco, beneficiando a miles de familias de esta ciudad fronteriza, ya que Reynosa ha aumentado su presupuesto de 200 millones que recibió el año pasado, a 358 millones de pesos de inversión para este 2014.