Sin agua en el Mercado de Abastos

Sólo se les surte de agua durante tres horas al día, lo que ya les causa algunos problemas de higiene de ciertas frutas y verduras así como la limpieza de bodegas.
Durante 2015, frutas y verduras presentaron una baja del 23% en el precio, en relación con 2014.
Sólo les dan agua 3 horas al día. (Miguel Ángel Jiménez González)

Torreón, Coahuila

Los problemas en el suministro de agua potable está causando estragos a los comerciantes del Mercado de Abastos de Torreón.

De acuerdo a Enrique Sandoval, gerente de la Unión de Comerciantes, sólo se les surte de agua durante tres horas al día, lo que ya les causa algunos problemas de higiene de ciertas frutas y verduras así como la limpieza de bodegas.

Del 100% de locatarios en la actualidad sólo el 10% cuenta con equipos para almacenar el agua. El 15% tiene posibilidad de instalar nuevos equipos.

"Estamos siendo golpeados como toda la ciudadanía por la falta de agua. Nuestro mercado sufre de una escasez de agua desde hace varios años, pero este año se ha acentuado mucho, nos están dando el agua en horarios de las siete a las diez de la mañana, que en la mayoría de los casos no es suficiente, ya que en muchos negocios se requiere más agua".

Indicó que hay mucha gente que ha invertido en la compra de tinacos, cisternas y en tener un sistema de almacenamiento, que desde su punto de vista ha resultado insuficiente lo que se refleja en un embate de escasez de ese liquido.

Insistió en que si bien es un problema regional, el problema se da por el consumo exagerado de la temporada.

El Mercado de Abastos de Torreón aumentó sus ventas hasta 20% sobre todo en frutas y verduras, asi como en productos cárnicos. Compuesto por 228 bodegas y más de cien locales y 170 negocios operados por tres mil trabajadores trabajadores.

¿Cuál es el impacto directo a los comerciantes por este problema?, se le cuestionó y aseguró que se da en procesos de lavado de productos como papa o la naranja que deben ser lavados antes de la venta al público, así como en procesos cárnicos como cortes.

Posteriormente el proceso de limpieza de los negocios, por lo que el agua es importante.

"Simas ya se comprometió a que en el mes de octubre, cuando entren en operaciones el pozo en la colonia Estrella y otro en el Bosque Venustiano Carranza, se va a resolver este problema. La solución en tanto será que los locatarios instalen equipos de almacenamiento".