Desde hace 8 días escasea el agua

Habitantes de Tlahualilo resaltan que el problema es la falta de presión en el servicio, debido a que hay usuarios que usan bombas y por eso existe un consumo irregular.
El agua la traen de Gómez Palacio aseguró el secretario del ayuntamiento de Tlahualilo.
El agua la traen de Gómez Palacio aseguró el secretario del ayuntamiento de Tlahualilo. (Manuel Guadarrama)

Tlahualilo, Durango

Desde hace casi una semana la escasez de agua ha representado un problema serio para los habitantes de la cabecera municipal de Tlahualilo y sus comunidades rurales. 

"La situación se da porque debemos traerla desde Gómez Palacio y resulta un costo muy elevado para el sistema de agua potable".


Según un sodeo, las fallas en el servicio inició hace una semana y debido el flujo tiene un horario limitado por las mañanas.

"Tenemos agua un rato en las mañanas (de 8 a 12), nos la cortan y vuelta haber hasta después de las cuatro de la tarde", indicó Nina González Martínez.

Resaltó que un problema frecuenta es la falta de presión en el servicio, debido a que hay usuarios que usan bombas y por eso existe un consumo irregular.

En el caso del centro de la ciudad, algunos comerciantes consultados pidieron a la autoridad agilizar la solución al problema porque sus labores diarias se ven interrumpidas por eso.

"Ahí en la plaza tenemos una fuente, pero nunca la prenden porque no hay agua", expresó con ironía una vendedora de comida.

Ante eso otras zonas como las comunidades rurales se ven forzadas a subsistir con el líquido que les proporciona una pipa del sistema de aguas, la cual diariamente acude a por lo menos dos comunidades rurales y el suministro restante es usado para regar las áreas verdes.

Cabe mencionar que la población asciende a los poco menos de 10 mil habitantes, según por el anuncio que puede apreciarse en el acceso principal del poblado.

Por su parte, Francisco Javier Barraza, secretario del Ayuntamiento, argumentó que desde que comenzó la administración municipal no habían tenido problemas de desabasto y lo adjudicó a que una de las tres norias del sistema local de aguas sufrió daños recientemente en su mator. 

"Tenemos agua un rato en las mañanas (de 8 a 12), nos la cortan".


"No habíamos tenido problemas de falta de agua desde hace poco menos de una semana y ahorita la situación se da porque debemos traerla desde Gómez Palacio y resulta un costo muy elevado para el sistema de agua potable. Proviene de tres pozos que están allá", indicó.

Explicó que de las tres norias la que recibió daños corresponde a que más otorga el recurso con un promedio de 60 litros de agua por segundo. 

"Debido a eso por eso hemos estado faltos de agua, sin embargo ayer me informaban que para hoy debería estar solucionado el problema y en unas horas regresaría el abasto normal", declaró.