Apatía 'hunde' historia del municipio de Madero

En las administraciones pasadas tal vez no se consideró construir un centro histórico, se le dio prioridad a otras cosas: David Flores Lavenant, actual alcalde de este municipio lagunero.
Centro de Madero.
Centro de Madero. (Milenio Digital)

Francisco I. Madero, Coahuila

Desde 1936 se comenzó a habitar el municipio de Madero, son ya 78 años de vida pero apenas 28 como ciudad. Hablar de una gran historia en Madero, se tendría que remontar a San Pedro, Coahuila, ya que pertenece a ese municipio.

Madero no tiene algún lugar o centro histórico que visitar o una antigua central de ferrocarril, uno silos, un tinaco y una iglesia, es lo que se puede considerar como historia en Francisco I. Madero, pero no es tomado en cuenta hasta el momento por la gente.

Sin embargo, lo que se trata de hacer es rescatar la antigua estación del ferrocarril (antigua estación Chávez, después antigua estación Abelardo M. Rodríguez).

Desde 1998 no se le da un buen mantenimiento al centro del municipio, los locatarios tomaron el mercado y lo mantienen sucio.

El municipio ya adquirió una parte y son los silos que se van a acondicionar con una tiroleza que llegará hasta la antigua empresa Anderson Clayton la cual fue donada por Modesto Alcalá.

La iglesia del Sagrado Corazón se construyó en 1959, es decir, tiene ya 55 años de vida. A todo esto que representa al municipio de Madero, no se le puede llamar Centro Histórico porque no está en el centro, así que se denominan sólo como áreas históricas o antiguas, ya que tampoco tienen una historia en concreto.

En las administraciones pasadas, tal vez no se consideró construir un centro histórico, se le dio prioridad a otras cosas, jamás se le puso atención a lo que en un futuro podría ser una historia, de la cual los niños y jóvenes de ahora pudieran visitar y aprender algo del municipio donde residen.

“No sé cuáles hayan sido las prioridades de mis antecesores, que no se tomó en cuenta hacer un centro histórico” comentó el alcalde David Flores Lavenant.

El edil maderense aseguró que tiene el proyecto de reconstruir la antigua estación del ferrocarril, ya tiene fotografías de la estación de Gregorio García la cual es muy parecida a la del municipio de Madero, sólo falta que se firme un oficio.

Dijo que ya está autorizado para hacer un museo que cuente algo de la historia de Francisco I. Madero y la inversión tentativamente es de 25 millones de pesos los cuales se está pidiendo que sean a través de impuestos sobre nómina, para comenzar el próximo año ya que este se está viendo lo de una planta tratadora.

Prácticamente, estos son los lugares históricos del municipio, el alcalde dijo que no hay lugares que puedan ser atracción histórica para visitantes. Es por eso que en esta administración se hará lo posible por romper la falta de cultura y hacer conocimiento de otros lugares, que pueden servir como historia.

“Es muy importante que hubiera un centro histórico o un lugar donde hubiera cosas de historia, antiguas, porque muchos estudiantes necesitan del conocimiento y no saben nada. Que las autoridades le echen ganas".

Lo que pudiera haber sido un centro histórico, que sirviera de atracción para visitantes, es un centro lleno de locales y un mercado del cual ahora se hacen cargo los locatarios ya que se apoderaron de él brincándose a la autoridad municipal, pero lo mantienen descuidado y sucio.

Lejos de hacer atractivo visual, deja ver el mal uso que se le ha dado, desde 1998 cuando David Flores Lavenant era primer regidor y el presidente municipal era
Paco Lucio Ortiz no se le da un buen mantenimiento al centro de Francisco I. Madero, ya que los mismos locatarios quieren trabajar en la suciedad y el mal prestigio que le han dado al centro de este municipio.

Fue hasta esta administración que se recarpeteó y se puso alumbrado. Lo que es el mercado Manuel Acuña no se le ha metido mano porque en 1998 se consiguió un crédito de 12 millones de pesos con Banobras para renovar el mercado y hacerlo de tres pisos, lo cual los locatarios no quisieron.

Ya se está metiendo mano por parte del municipio, la plaza del centro ya está siendo alumbrada, al igual que las otras siete plazas más que se tienen en la cabecera, son La Insurgentes, 2 de marzo, Benito Juárez, Las Vegas, Fresno, Centro e Hidalgo.

El alcalde dijo que para él lo principal en su gobierno sería ver lo culturas, lo deportivo y la seguridad. Recalcó que más que un centro histórico, sería un área histórica, porque si hace el centro histórico tendría que quitar varias cosas que hay en el centro, comenzando con la plaza.

Es la gente del mercado la que no quiere que se construya algo histórico en el municipio.

AL GOBIERNO NO LE INTERESA LA CULTURA: CIUDADANOS

“Las administraciones nunca se han puesto atención a las cosas históricas de Madero. Hay muchas cosas históricas pero nunca las han puesto al público, en la casa de la cultura tenían cosas históricas de Madero y de ejidos donde la misma gente tenía guardadas cosas antiguas, pero no las ponen al público por lo mismo, porque no tienen donde exhibirlas”, platicó Braulio Covarrubias.

La gente recomienda a las autoridades de Madero que se pongan a investigar sobre la historia, para que puedan crear un buen lugar que puedan llenar a las personas de cultura, creen conveniente que se necesita porque la juventud no conoce nada de Francisco I Madero.

“Es muy importante que hubiera un centro histórico o un lugar donde hubiera cosas de historia, antiguas, porque muchos estudiantes necesitan del conocimiento y no saben nada. Que las autoridades le echen ganas para lograr que se haga algo como un museo o algo”, dijo María Salas.