Arranca el Noveno Simposium de Ciencias Químicas

La facultad de la UJED dio inicio con conferencias en las que participaron ponentes nacionales e internacionales, también se impartirán talleres y se ofrecerán espacios deportivos y culturales.
La semana inició con las conferencias en el Centro de Convenciones Posada del Río de Gómez Palacio.
La semana inició con las conferencias en el Centro de Convenciones Posada del Río de Gómez Palacio. (Cortesía UJED)

Torreón, Coahuila

La Facultad de Ciencias Químicas de la UJED inició el Noveno Simposium de Ciencias Químicas 2015, la serie de conferencias y talleres se clausurarán el 23 de octubre en diferentes sedes.

Llamó mucho la atención la charla "Perspectivas de la investigación científica en el área de Química" ofrecida Rubén Francisco González Laredo.

La semana inició con las conferencias en el Centro de Convenciones Posada del Río de Gómez Palacio, donde se contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales y con presentación de carteles de investigación, cursos, actividades culturales y deportivas. Durante la jornada se registró un aproximado de 800 asistentes.

Hasta el martes 20, destacaron conferencias como la ofrecida por la doctora Héléne Desmorieux de la universidad francesa Claude Bernard Lyon 1 y que abordó el tema "Spiriline, processing and actual usage".

También llamó mucho la atención la charla "Perspectivas de la investigación científica en el área de Química" ofrecida Rubén Francisco González Laredo, del Instituto Tecnológico de Durango.

Por su parte, el Neurólogo y neurooncólogo, José Alfonso Meza Medina, participó con la ponencia "Farmacología, una respuesta al deterioro cognitivo" y por último Cristóbal Cháidez Quiroz, director del CIAD Unidad Culiacán, intervino con la conferencia "Impacto de la inocuidad en el comercio mundial de los alimentos".

La secretaria académica de la facultad, I.Q.A. Alma Alejandra Peralta Caballero dijo que el principal objetivo del Simposium es "la formación integral del alumno desde el área científica, cultural y la oportunidad que recibe el alumno de estar conociendo la actualidad en las áreas del químico farmacéutico biólogo y del químico en alimentos."

Para el viernes 23 durante la mañana se realizarán diferentes encuentros deportivos, con equipos de investigadores y de alumnos en diferentes disciplinas como softbol, basquetbol, volibol y futbol.

En cuanto a la exposición de carteles de investigación se contó con un registro total de 23 carteles de diferentes instituciones abordando diferentes temáticas de investigación.

Para los días martes 20 y miércoles 21 se programaron en total 28 cursos dirigidos tanto para alumnos de Tronco Común y de las carreras de Ingeniero Químico Farmacéutico Biólogo e Ingeniero Químico en Alimentos. Impartidos por expertos en diferentes áreas, procedentes de 23 instituciones nacionales e internacionales.

Para el jueves 22 se llevarán a cabo diferentes presentaciones artísticas y culturales como la presentación de grupos musicales y solistas, además de una tardeada mexicana, donde se podrán degustar diferentes platillos.

Para el viernes 23  durante la noche se llevará a cabo una cena baile a manera de clausura del Noveno Simposium de Ciencias Químicas.