Se prepara Simón Bolívar para sequías venideras

Con un proyecto de 6 presas de mampostería para almacenamiento de agua, el municipio lagunero estará preparado en caso de que el clima amenace a los ganaderos y sus rebaños.

Durango, Durango

En el municipio lagunero de Simón Bolívar se comenzó con un proyecto de 6 presas de mampostería para hacer frente a las sequías que se presentan en la entidad por temporadas.

Silvia Rangel Orona, presidenta municipal, comentó que por medio de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), se cuenta con una presa para almacenamiento, que podrá ser usada en los momentos que se requiera, pues no se tiene la certeza de cómo se encontrará el clima en el futuro.

Indicó que hasta el momento las precipitaciones pluviales son buenas, porque los agostaderos se encuentran con una capa vegetal que ayuda a los productores ganaderos a mejorar el pastoreo.

"El hato se encuentra en mejora. No lo que se quisiera, porque hay otras secuelas de la sequía, pero va hacia arriba".

"Los productores tienen el alimento necesario para los animales y sacar adelante el año. Nos da mucho gusto ver cómo se encuentra bien el ganado cuando transitamos por los caminos, el ganado vacuno y el caprino".

Rangel Orona comentó que en Durango, Simón Bolívar es el Ayuntamiento que más recursos ejercen en la entidad para este fin y destacó que es importante que se siga.

Además de las tres presas autorizadas para la entidad, una será para el municipio y con la mayor inversión en Durango.

"De hecho es de los municipios laguneros que más inversiones tienen, casi el 50% del apoyo que se recibe es por medio de CONAZA. Se cuenta con 6 presas de mampostería y la presa Los Naranjos".

Por lo que respecta para el siguiente año, por medio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el apoyo para seguir trabajando en los canales para los sistemas de riego y es el complemento que se tiene de otras dependencias.

"Tenemos por parte de la Conagua trabajo para fomentar los canales de riesgo y es lo que tenemos para incentivar el campo".

"Por medio de una unidad de riego se rehabilitan los canales con una retroexcavadora y un camión materialista".