Niega politización del reparto de agua

El gerente del Simas de Torreón señaló que el beneficio se entrega en forma directa sin la participación de líderes, como señaló la regidora panista, Ángela Campos.
Xavier Herrera gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón.
Xavier Herrera, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El gerente del Simas, Xavier Herrera, negó que se politice el reparto de agua en pipas, como señaló en el pleno del Cabildo la regidora Ángela Campos.

Campos puso como ejemplo de estos hechos: el ejido Ana y la colonia Vencedora. Herrera dijo que la atención del Simas no integra ejidos, lo que corresponde al Simas Rural.

Afirmó que está llevando a cabo el tandeo de agua potable en colonias en el sector poniente, dado que se tienen problemas de desabasto por la cantidad de líquido que se pierde en las tuberías a través de fugas, aseguró que el beneficio se entrega en forma directa sin la participación de líderes.

La regidora pidió al alcalde, al gerente de Simas y a la Contraloría, que tomen cartas en el asunto.

La regidora panista, Ángela Campos, denunció en el pleno de la sesión del Cabildo que ante el problema de desabasto de agua potable que continúa en sectores de la ciudad, se ha permitido que en la entrega del recurso que realiza el Simas a través de pipas, se vinculen lideresas del PRI que enfocan el beneficio a su gente.

Con lo que manifestó que se está condicionando el recurso del agua con fines políticos y electorales, con lo que se está incurriendo además en una violación a los derechos humanos. Indicó que se da por ejemplo en el Ejido Ana y la colonia La Vencedora.

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, dijo que va a investigar los señalamientos, sin embargo pidió "que no se politice el tema del agua".

La regidora pidió al alcalde, al gerente de Simas y a la Contraloría, que tomen cartas en el asunto y realicen una investigación al respecto, para que se respete la distribución del agua y no sea objeto de tintes electorales.

Aunque ni el alcalde ni ediles respondieron a la regidora en el pleno del Cabildo, en entrevista el edil declaró que "en todos los lugares se tiene mayor abastecimiento de agua potable", aunque reconoció que en colonias como la Vencedora hay tandeo.