Pretenden favorecer a emprendedores laguneros

Simas Torreón buscará que presenten proyectos de construcción de tecnología para plantas tratadoras que permitan mejorar la calidad del agua en la región.
El restablecimiento total del sumnistro de agua potable en Azcapotzalco se hará posible hasta este martes, luego de los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, el fin de semana pasado.
Bajo sugerencia de empresarios locales el Simas buscará favorecer a emprendedores laguneros que presenten proyectos de filtros y construcción de tecnología para plantas tratadoras. (Notimex)

Torreón, Coahuila

Bajo sugerencia de empresarios locales, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), buscará favorecer a emprendedores e investigadores laguneros que presenten proyectos de filtros y construcción de tecnología para plantas tratadoras que permitan favorecer la calidad y el uso de agua que se consume en la región, aunque deberán entrar a procesos de licitación como cualquier otro interesado en ser proveedor del organismo.

Luego de sostener una reunión con  los miembros del Grupo Empresarial de La Laguna, Javier Herrera, gerente general del SIMAS, les expuso que está por instalarse cuatro de los siete filtros que permitirán abatir los índices de arsénico en el agua en distintas colonias.

“De igual manera se estará realizando un estudio para identificar donde se encuentran los puntos en donde hay mayor concentración de arsénico en distintos puntos de la ciudad para luego realizar la instalación correspondiente y dar cumplimiento de la norma”, aseguró.

A Javier Herrera se le cuestionó en torno al cumplimiento que tienen los empresarios con el SIMAS, a lo que señaló que se han realizado sanciones en algunas áreas industriales y se va a reforzar sobre todo el programa de descargas sanitarias.


De igual forma señaló que “los empresarios laguneros están preocupados porque se prueben nuevas tecnologías, por lo que sugieren una reunión para dar a conocer sus propuestas”.

Dijo que como SIMAS están abiertos a que sean laguneros los que trabajen en la construcción de nuevas plantas tratadoras; “en esta reunión surgieron laguneros empresarios e investigadores que tienen y han desarrollado determinadas tecnologías, por lo que el chiste es probarlas”, por tal motivo se les invitó a participar en las licitaciones y no se dan por asignación directa.

Por otra parte, se le cuestionó en torno al trabajo que se realiza luego de las afectaciones derivadas por las lluvias, ya que no se cuenta con drenaje pluvial sino sanitario.

“Simas maneja agua potable y sanitaria y se está trabajando en la rehabilitación de los sistemas de drenaje, en algunos nos hemos encontrado desde tinas, sillas, por lo que volvemos a hacer un llamado a la ciudadanía, ya que pronto se dará a conocer todo lo que se ha encontrado, sobre todo en el suroriente”.

De igual forma se le cuestionó en torno al cumplimiento que tienen los empresarios con el SIMAS, a lo que señaló que se han realizado sanciones en algunas áreas industriales y se va a reforzar sobre todo el programa de descargas sanitarias y las tomas clandestinas.