Presión a deudores y plan austero funcionan en Simas

El gerente del sistema de agua en Torreón detalló que se contabilizaron 29 mdp arriba del presupuesto de ingresos proyectados para la primera mitad de 2014.
Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón.
Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón. (Milenio Digital/Archivo.)

Torreón, Coahuila

Los primeros seis meses de la nueva administración del Sistema de Aguas y Saneamiento de Torreón, se cerraron trabajando con número negros, pues se avanzó en la recuperación de la cartera vencida y se mejoraron las finanzas, gracias a un plan de austeridad.

Así lo dio a conocer Xavier Alain Herrera Arroyo, gerente de SIMAS, al detallar que se contabilizaron 29 millones de pesos arriba del presupuesto de ingresos proyectados para la primera mitad de 2014.

Funcionaron las cuadrillas de cobranza en las colonias para concientizar a la población sobre la importancia de pagar y realizar más obras.

"Y estamos cerrando con nueve millones de pesos en número negros, esto quiere decir que ya estamos trabajando con recursos propios, como lo dijimos al principio de la administración, esto nos ayudó en los ajustes que nosotros hicimos al principio del año con el personal, con los sueldos, con todas las prestaciones excesivas que teníamos que nos arrojó alrededor de 28 millones de pesos al año, lo que nos ha ayudado a trabajar con los colectores, por ejemplo, con los pozos que se hicieron y que estamos pagando con recursos propios", expuso.

Añadió que los más grandes pasivos son la planta tratadora y el adeudo que se tenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de la administración anterior, con cerca de 69 millones de pesos, el cual se tiene proyectado pagar en su totalidad para el próximo año.

Agregó que los 29 millones de pesos registrados arriba del presupuesto, obedecen, en su mayoría a la recuperación de la cartera vencida, gracias a los programas de cobranza y la presión ejercida a los deudores.

Además se ha evitado que más cuentas de usuarios caigan en el rezago.

Insistió que han funcionado las cuadrillas de cobranza en las colonias para concientizar a la población sobre la importancia de pagar para la realización de más obras que contribuyan en la calidad del servicio de agua potable.

El pasado 13 de enero el gerente anunció un plan de austeridad que implicaba la reducción del personal, los salarios y prestaciones, a fin de generar ahorros en la nómina para contar con más fondos que se destinen a proyectos y mejorar la economía de la dependencia que trabajaba en números rojos.