Rezagadas 21 obras por falta de recursos en Simas

De acuerdo con un informe, representan una inversión de 87 mdp y no se han concluido por el adeudo que mantiene la paramunicipal de Torreón, en materia de derechos de extracción de agua.
Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón.
Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Según el informe del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, correspondiente al tercer trimestre de 2013, no existe avance del programa de obras 2013 debido a que los recursos no han llegado al Simas.

En el plan se integran 21 obras presupuestadas a través del Programa de Desarrollo Rural (Proder), Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) y del Fondo Metropolitano, que representan una inversión de 87 millones de pesos, de acuerdo con el informe dado a conocer por la segunda síndico del Ayuntamiento, Natalia Virgil.

Al tercer trimestre de 2013, no se ha concluido el programa de obra 2012.

Se destaca la construcción de tres filtros para la remoción de arsénico, mantenimiento de pozos profundos, de cárcamos y equipos de bombeo. Así como la compra de micromedidores, de piezas para agua potable y reposición de colectores sanitarios, entre otras acciones.

Los documentos que corresponden a septiembre de 2013, definen que la paramunicipal mantiene etapas de obras en rezago desde 2009. Y en opinión de la síndico, no se han concluido los proyectos dado que no llegan los recursos programados, por el adeudo que mantiene la paramunicipal en materia de derechos de extracción de agua.

Dijo que en el informe de provisiones por pagar, en lo que se refiere a derechos de extracción de agua, se registra que se adeudan más de 25 millones de pesos.

"No pagan los derechos y no se hace la bolsa para poder invertir, por lo cual hay obras que tienen cero por ciento de avance", explicó.

Al tercer trimestre de 2013, se define que no se ha concluido el programa de obra 2012,  donde se detalla que de 30 millones de pesos, que fue lo invertido en 12 obras en el año, se pagaron poco más de 22 millones de pesos.

Se registra un adeudo de más de 25 mdp por derechos de extracción de agua.

Teniendo pendientes en rubros como instalación de micromedidores, mantenimiento preventivo a tanques de almacenamiento de agua potable, a cárcamos y equipos de bombeo de aguas negras, rehabilitación del sistema de alcantarillado, presupuestados mediante Proder.

Los informes que corresponden a septiembre de 2013, definen que la paramunicipal mantiene etapas de obras en rezago como en reposición de tomas domiciliarias, colectores, en la planta tratadora del Bosque Urbano y en los filtros para la remoción del arsénico.

Del listado de obras en proceso de producción, se define en materia de agua potable obras por un monto de 57 millones de pesos que no se han terminado de liquidar.

En obras de drenaje, se detallan seis millones de pesos, mientras que en materia de saneamiento las obras son por el orden de los 43 millones de pesos, montos en los que se han estado abonando muy poco, según lo vigilado en los informes mensuales.