En 2013, van 170 mdp de nómina en Simas

70 millones de pesos se usaron para la liquidación de salarios de personal contratado por honorarios, de acuerdo con la síndico Natalia Virgil Orona.
La nómina de Simas es más cara que la municipal.
La nómina de Simas es más cara que la municipal. (Milenio Digital)
Gasta en 2013 Simas Torreón 170 mdp (Milenio Radio)

Torreón, Coahuila

De enero a septiembre de 2013, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, destinó 170 millones de pesos para el pago de la nómina, de los cuales 70 millones de pesos se han destinado a la liquidación de salarios de personal contratado por honorarios, de acuerdo con el informe de la paramunicipal, dado a conocer por la síndico de Vigilancia, Natalia Virgil Orona.

De acuerdo con la síndico, el organismo operador adeuda 7 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por este concepto.

Mientras que cerca del 44 por ciento de los ingresos del sistema se han destinado al pago de la nómina.

A septiembre de 2010, había 787 empleados y al último día de septiembre de 2013, hay 838 trabajadores, a los que se suman 170 colaboradores contratados por honorarios.

Los empleados del sistema tienen altas prestaciones, como un fondo de ahorro en el que 50 por ciento lo financía la paramunicipal y se pueden retirar cuando tienen 15 años de servicio, de acuerdo con Virgil Orona.

Además, tienen una prima de antigüedad, otorgan premios por puntualidad, donde se mantiene un gasto fijo, compensaciones a trabajadores, apoyo al deporte, viáticos, horas y trunos extras, vales de despensa y eventos especiales, entre otros beneficios que se reportan en los informes financieros del sistema.

Al rubro de honorarios en servicios personales, se suma el gasto de asesorías externas de despachos como Lechuga y Asociados, Gossler, Roque Orduña y Asociados, Asesores y Servicios Integrados de los que no se detalla qué tipo de labor realizan.

Cabe destacar que el costo promedio de un empleado del Simas es mayor al de un colaborador municipal. Los incrementos en el capítulo de la nómina implican que se ha contratado mayor personal y se han incrementado los salarios, gastos que añade que han repercutido en que no se puedan cumplir los compromisos financieros, lo que se refleja a su vez en un mal servicio a la ciudadanía.