Dañados 50 colectores por lluvias de hace una semana

Representará 40 millones de pesos, cifra similar aplicada el año pasado. "Tenemos estos que hicieron crisis con las lluvias, pero estamos preparados", aseguró el gerente de Simas Torreón.

Torreón, Coahuila

Tras ser cuestionado el gerente del Simas Torreón, Xavier Herrera, sobre los resultados del diagnóstico de las afectaciones que dejaron las lluvias en materia de infraestructura hidráulica, comentó que se detectaron 50 colectores sanitarios dañados tanto por el factor de las precipitaciones como por su antigüedad, afectaciones que se han dado de enero a la fecha.

Sobre el monto que se aplicará con motivo de las afectaciones, estimó que les representará más de 40 millones de pesos, que fue lo aplicado en el año pasado.

Indicó que la paramunicipal está preparada para atender los puntos prioritarios.

Explicó que un millón y medio de metros de tubería integran la red de drenaje sanitario,  sólo el 15 por ciento tiene una antigüedad menor a 10 años, que se pudiera considerar como "la más nueva", el resto tiene antigüedades que van de 15 a 50 años.

Las tuberías más viejas son del sector del poniente y sur-oriente.

Riquelme recordó que destinó ocho millones de pesos extraordinarios para bachear las áreas de pavimento que se afectaron con las precipitaciones.


El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, manifestó que de ser necesario respaldará al Simas con recursos para reponer los colectores afectados, más considera que la paramunicipal tendrá la fortaleza financiera para hacerlo.

Admitió que con las recientes lluvias se vio superada la capacidad de la paramunicipal, al igual que la del ayuntamiento, ya que comentó que no se tenía personal suficiente,  para una precipitación como la registrada.

"Los drenajes que hay no fueron construidos en mi administración, yo estoy reponiendo lo que me toca, pero son afectaciones que ya vienen, que no fue contemplado un buen sistema de drenaje pluvial por muchos años anteriores, no es mi administración la que no lo contempló".

Destacó que ha invertido en obras pluviales en la Fuente, Residencial del Norte y en el Tajito, lo cual comentó que ha mejorado la situación en dichos puntos.

Habló de que se tienen a la fecha dos situaciones críticas en las colonias Villas de la Hacienda y Residencial del Norte, donde se afectó el drenaje sanitario, indicó que están trabajando las cuadrillas del Simas para que funcionen con normalidad.

Recordó que destinó ocho millones de pesos extraordinarios para bachear las áreas de pavimento que se afectaron con las precipitaciones. Aseguró que los baches quedarán tapados en 15 días, por lo menos en lo que se refiere a las vialidades principales.

Siendo prioridad las vialidades más afectadas de colonias como Las Torres, Villas La Merced, y la Moderna, que tuvieron daños.

Agregó que en una segunda etapa, apoyará a las familias que vieron afectadas sus viviendas con materiales.