Simas Torreón contempla 105 mdp de inversión

El recurso se espera principalmente de los programas APAZU y Proder. Serán destinados para la sustitución de líneas primarias de conducción de agua, mantenimientos y filtros contra el arsénico.

Torreón, Coahuila

Simas Torreón contempla una bolsa de 105 millones de pesos para inversión pública en 2014, conformada con recursos federales, estatales y municipales, que serán destinados para la sustitución de líneas primarias de conducción de agua, mantenimientos y filtros para la remoción de arsénico.

En lo que corresponde a la aportación federal, los recursos se esperan principalmente de los programas APAZU y Proder, de acuerdo con el gerente general del sistema operador de agua potable, Xavier Herrera y el secretario de Gestión y Seguimiento, Luis Vallejo.

En marzo entregaron propuestas de proyectos y se encuentran en convenios de validación ante la Comisión Nacional del Agua.

Se anunció que para este año es la sustitución de las líneas de conducción de agua en el poniente de la ciudad, al respecto comentó el secretario de Gestión y Seguimiento que se espera concluir sólo una etapa en 2014, por la complejidad del proyecto, lo que dependerá de la disponibilidad del recurso.

FILTROS

“Se contempla inversión para la construcción de más filtros en este año”.

En materia de filtros para la remoción de arsénico, indicó que aún no tienen la certeza sobre la cantidad que se podrán financiar en el presente año. Calcula que en 2014 por lo menos se estarán financiando tres más para Torreón.

“Se contempla inversión para la construcción de más filtros en el presente año, no sólo lo que corresponde a Torreón, sino a la región, ya que los niveles de arsénico en Torreón son mucho menores en comparación con el resto de los municipios de la Comarca Lagunera. Podemos estar tranquilos en Torreón, de que los pozos que representaban mayor riesgo están atendidos en este momento”.

Actualmente se tienen en operación siete filtros para la remoción de arsénico y siguen en periodo de pruebas los últimos tres que se gestionaron en la anterior administración.

Afirmó que una vez que entren en operación los tres últimos se cubrirá la mitad de las fuentes de abastecimiento que contienen arsénico sobre la norma. Se habían identificado 21 de los cuales han cumplido con 10.

Aseguró que en entre los restantes quedan algunos en los que “los niveles sobre la norma no son muy altos todavía”, además de que explicó está mezclando el agua de estas norias con agua que tiene menor contenido de arsénico, para diluir el contaminante.

“Las líneas de conducción de la ciudad son muy antiguas, se van colapsando”.

Aseguró que se actualizan regularmente los monitoreos sobre los niveles de arsénico en los pozos de abastecimiento y se entregan reportes a la Secretaría de Salud.

INVERSIÓN MUNICIPAL

El secretario de Gestión y Seguimiento comentó que en el caso de los recursos propios, no se tiene un presupuesto definido para obras específicas.

Hasta el momento se han invertido en la sustitución de colectores y redes de atarjeas colapsados, donde llevan 58 y redes de atarjea reparados, de 90 que se han destruido por su antigüedad.

Indicó que la mayoría de los puntos son redes de atarjea, es decir, líneas secundarias de menor tamaño que los colectores.

“Las líneas de conducción de la ciudad son muy antiguas, se van colapsando y aunque se tienen programadas algunas reparaciones, al final los recursos se tienen que reprogramar, según las prioridades”.

Destacó que se han realizado cuatro perforaciones de pozos que son de competencia directa de Simas Torreón, de los que indicó que prácticamente ya están listas las excavaciones y están en proceso las licitaciones para los equipamientos.

Además de que se han realizado tres profundizaciones para recuperar la producción de agua, con lo que aseguró que no se afecta la calidad.