Simas aplicó presupuesto de 450 mdp durante 2014

La inversión en obra pública se limitó a poco más del 30% del recurso, que se destinó principalmente en la perforación de nuevos pozos y la rehabilitación de colectores y líneas de drenaje.
Oficinas de Simas Torreón.
Oficinas de Simas Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El gerente de Simas Torreón, Xavier Herrera, detalló que la paramunicipal cerró en 2014 con un presupuesto ejercido de 450 millones de pesos.

La inversión en obra pública se limitó a poco más del 30 por ciento del recurso, que se destinó principalmente en la perforación de nuevos pozos y la rehabilitación de colectores y líneas de drenaje.

"No se tiene cerrada aún la cifra y si no se estuvieran pagando los pasivos de la anterior administración y saldrían sin adeudos".

El 80 por ciento fue de ingresos propios y afirmó que ya se tiene estabilizado el sistema, por lo que en 2015 se destinará mayor inversión, cuando espera que se pueda ejercer un presupuesto de cerca de 560 millones de pesos, según los ingresos calculados.

Se contempla para invertir en proyectos como la primera etapa de la sustitución de la tubería en el poniente, donde persiste el problema de desabasto, la perforación de nuevos pozos de abastecimiento de agua potable y en el seguimiento al programa de rehabilitación de colectores caídos.

En la primera etapa de la recuperación de las líneas de agua potable se aplicarán cerca de 15 millones de pesos de recursos propios en el próximo año. 

Se examinará y se dará mantenimiento a la red de agua potable, ya que persisten problemas por la antigüedad de la tubería y por la falta de mantenimiento que no se había hecho en otras administraciones municipales. 

Se comprometió al término de la administración a "entregar un Simas que esté completamente en números negros, con cero deudas".

A la fecha, comentó que el pasivo de la paramunicipal se refiere principalmente a la planta tratadora, que es la que se lleva cerca de 180 millones de pesos ya vencidos, y restan 350 millones de pesos por pagar.

No dio a conocer la cifra del pasivo actual con proveedores, bajo el argumento de "que no se tiene cerrada aún la cifra y si no se estuvieran pagando los pasivos de la anterior administración y saldrían sin adeudos".

Se espera que se pueda ejercer un presupuesto de cerca de 560 millones de pesos, según los ingresos calculados.


Dijo que están por liquidar el pasivo que se heredó de la anterior administración con la Comisión Federal de Electricidad y que se pagó el adeudo que se tenía en materia de Impuestos Sobre la Renta.

Aseguró que el estado de las finanzas actuales les permitió liquidar en tiempo y forma la entrega de aguinaldos a los empleados, y con todos los compromisos económicos firmados con el sindicato y el personal de confianza.

"Estamos terminando en tiempo y forma cundo se tenía mucho tiempo que no sucedía esto".