Simas extrae más líquido para perderlo en las fugas

El gerente Javier Herrera gerente, aseguró que para 2015 se propondrá como uno de los proyectos principales financiar la sustitución de tuberías, ante su constante falla.
En el oriente continúan las quejas ciudadanas ante la baja presión.
En el oriente continúan las quejas ciudadanas ante la baja presión. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Se argumenta que con la inversión en la perforación de nuevos pozos de abastecimiento de agua potable en el presente año, se inyectan a la red de Torreón cerca de 600 mil litros por segundo adicionales, según datos de los consejeros y la gerencia general de Simas, por lo que se destaca se ha cumplido con mejorar el abasto de agua potable.

No obstante, de acuerdo coninformación de la gerencia técnica de la paramunicipal, siguen los problemas de desabasto de agua en colonias del poniente y centro de la ciudad.

"El aceite y la revisión es diaria ,sin embargo sufren algún desgaste por el tiempo que tienen trabajando”.

Incluso en el poniente de la ciudad se tiene aún el servicio tandeado en colonias como la Constancia, R. Mijares, Polvorera, San Joaquín, La Victoria, La Unión, Camilo Torres, Vencedora, Nueva Aurora, Antigua Aceitera y Primero de Mayo.

Donde el problema empeora en el sector conforme se incrementa la demanda. A pesar de que las norias del sector tienen agua suficiente, la conducción del líquido es mala y se desperdicia la mayor parte en fugas, estando pendiente el proyecto de sustitución de tuberías.

De acuerdo con el gerente de Simas, Javier Herrera, el próximo año se propondrá como uno de los proyectos principales a financiar.

Otro de los sectores en los que se tienen problemas de tuberías antiguas, es en el segundo cuadro de la ciudad, sobre todo de la Cuauhtémoc hacia la Diagonal Reforma, indicó Raymundo Rodríguez, gerente técnico de Simas.

Durante la anterior administraciónse estuvo trabajando en la sustitución de las tuberías, indicó que los trabajos llegaron hasta la calle 12.

En la parte del oriente, continúan las quejas ciudadanas de baja presión en colonias como Nueva California y Aviación, donde se dijo que se transferirían volúmenes de los pozos nuevos.

Para el gerente general, Javier Herrera, el problema del desabasto en la ciudad se tiene sólo en el poniente. Sobre los reportes que se han dado en otros sectores que se deben a descomposturas de bombas.

En el poniente de la ciudad se tiene aún el servicio tandeado en colonias como la Constancia, R. Mijares, Polvorera y San Joaquín.

"Ocurren porque pueden sufrir desgastes naturales o descomposturas, lo que afecta por uno o dos días el abasto”, detalló y aseguró que los equipos reciben mantenimiento anual.

“El aceite y la revisión es diaria, sin embargo sufren algún desgaste por el tiempo que tienen trabajando, pero estamos reparándolas en un corto tiempo”.

Explicó también que algunas de las fallas en los equipos llegan a ocurrir por responsabilidad de Comisión Federalde Electricidad.

“Por parte de Simas nos han informado una y otra vez que gran parte del agua se desperdicia, porque las redes no se encuentran en buen estado. Se requiere inversión en nueva infraestructura hidráulica en donde sea más necesario. El Implan debe ir revisando y detectar donde es urgente”, manifestó el regidor Sergio Lara.