Para ahorrar recursos Simas analiza usar energía solar

Es en lo que más gasta el sistema y además pretenden aprovechar la radiación que genera Torreón. Con esa alternativa habría menos cortes que han dejado sin servicio a varias colonias últimamente.
Aprovechan la energía solar para beneficio de la población.
Pretenden aprovechar la radiación solar de Torreón. (Enrique Hernández)

Torreón, Coahuila

Para generar ahorros en electricidad en Simas que es en lo que principalmente se gasta, se examina la viabilidad de auxiliarse de la energía solar, según el ofreció una empresa dedicada a la instalación de celdas solares, para aprovechar la cantidad de radiación que se genera en Torreón.

Raúl Albéniz, presidente del Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, indicó que con la alternativa se tendrían menores problemas de interrupción en el servicio, lo que actualmente afecta a las bombas de las norias y deja sin servicio de agua potable en decenas de colonias.

Además de que la nueva tecnología tiene beneficios tanto económicos, como ambientales.

Por lo que ha estado en diálogo con la empresa denominada "Solar", dedicada la instalación de celdas, que ofrece generar un ahorro considerable y por ende un costo más bajo en la energía eléctrica.

Explicó que se concesionaría el servicio a la empresa para que invierta en las tecnologías y se le pagará el consumo mensual.

Se trata de la firma que realizará la instalación de 45 hectáreas por el rumbo de Mieleras.

Además está por entregar una presentación por escrito que circulará a todos los integrantes del Consejo, a la gerencia de Simas y a la comisión de agua del Cabildo para su análisis y de autorizarse, el proyecto iniciaría en el próximo año.

Indicó que el gasto en energía eléctrica es el más alto en Simas y hasta el momento no se ha podido reducir.

Espera que en el próximo mes se instalen capacitores, ya que se encuentran gestionando la modificación de la tarifa. Con lo que destacó que se pudiera lograr una reducción de dos millones de pesos mensuales.

Se adeuda a Comisión Federal de Electricidad más de 50 millones de pesos.