Crece deuda en Simas por 449 mdp

El pasivo a corto plazo de la paramunicipal es de 354 mdp a septiembre de 2014, registrando un aumento superior a los 50 mdp millones de pesos en comparación con el mismo mes de 2013.
Informe de Simas Torreón.
Informe de Simas Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón reportó un incremento en su deuda a corto plazo que le hace alcanzar los 449 millones de pesos en pasivo general, según su más reciente informe financiero publicado, correspondiente al tercer trimestre de 2014.

Según el documento, la deuda a corto plazo de la paramunicipal oscila en 354 millones de pesos a septiembre de 2014, registrando un aumento superior a 50 millones de pesos en comparación con el mismo mes de 2013.

En contraparte, el pasivo a largo plazo, que corresponde al crédito contraído con la empresa Ecoagua por la planta tratadora de aguas residuales, registró una disminución de 112 a 94 millones de pesos, de septiembre de 2013 a septiembre de 2014.

En entrevistas anteriores, el gerente del Simas comentó que si no se estuvieran pagando los pasivos del anterior ayuntamiento, saldrían sin adeudos en 2014.

Además, la deuda global del Simas se incrementó de 416 millones de pesos, que se registraron en septiembre de 2013, a 449 millones de pesos para el mismo mes de 2014.

Para finales de 2012, el pasivo global del sistema operador de agua era de 403 millones de pesos. Néstor Pérez, coordinador de gerentes en el Simas Torreón, admitió el aumento de la deuda de la paramunicipal; sin embargo, explicó que la razón es que en el pasivo a corto y largo plazo se contabiliza el adeudo que se mantiene con la empresa Ecoagua.

Precisó que  se suman seis millones de pesos mensuales al pasivo a corto plazo. Aclaró que otra de las razones del incremento es el pasivo que se mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde al mes de septiembre se adeudan 45 millones de pesos.

Dijo no tener el monto del pasivo general de la paramunicipal al mes de diciembre de 2014, dado que “están cerrando los números”. Sin embargo, agregó que oscilará en 440 millones de pesos, cantidad en la que impactará principalmente el adeudo con Ecoagua, detalló.

Asimismo, aseguró que se pagaron 30 millones de pesos a proveedores en 2014. “Les hemos estado liquidando poco a poco, claro que algunos sí se inconforman, pero se llega a una negociación”. Destacó que en los informes financieros de diciembre de 2014  se verá una disminución en el pasivo con acreedores, integrados principalmente por CFE, más no así en proveedores, por el caso Ecoagua.