“Simas no perfora nuevos pozos, repone los agotados”

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, aclaró que sólo se repondrán los que ya están agotados o bajaron su caudal.
Habrá una cuadrilla de guardia para garantizar la atención.
"Es una confusión, no se abrirán pozos de emergencia, se van a reponer pozos que bajaron su caudal" (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, aclaró que no se perforarán pozos nuevos, sólo se repondrán los que ya están agotados o bajaron su caudal, ya que sólo daban de cinco a 10 litros de agua, de tal forma que los gastos de operación son mayores al líquido extraído.

Señaló que actualmente se tiene una veda en el acuífero principal por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues no hay autorización de perforar nuevos pozos, sólo se reponen.

"Es una confusión, no se abrirán pozos de emergencia, se van a reponer pozos que bajaron su caudal, para aprovechar el volumen autorizado por Conagua, que es de 75 millones de metros cúbicos anuales, no hay concesiones nuevas", explicó.

La mayoría de los megatanques están vacíos, 18 están operando en un 30 o 50% de su capacidad, mientras que sólo tres lo hacen al 100%

Expresó que los pozos de agua tienen un tiempo de vida útil aproximado de 20 a 25 años. Actualmente se realiza la perforación de cuatro pozos para reponer igual número, que ya no dan el mismo rendimiento o están sobreexplotados, tales como el de las colonias Estrella y Aviación, así como el del Bosque Venustiano Carranza y uno más en el ejido Ana.

El gerente técnico del Simas aseguró que Torreón sí cuenta con agua, según estudios que se han realizado y cuando se inician las labores de exploración se confirma el nivel de aforo del recurso hídrico de un nuevo pozo.

"Con las nuevas técnicas de exploración y extracción de líquido, se daña menos al acuífero, a través de lodos que se agregan, son menos agresivas las perforaciones y se aprovecha mejor el agua", manifestó el funcionario.

Respecto a los megatanques, Rodríguez de la Torre dijo que se trató de un proyecto que se adelantó a los tiempos, ya que primero se debía asegurar contar con el agua suficiente para satisfacer las necesidades y en una segunda instancia colocar infraestructura para almacenar el líquido y evitar el desabasto.

La mayoría de los megatanques están vacíos, 18 están operando en un 30 o 50 por ciento de su capacidad, mientras que sólo tres lo hacen al 100 por ciento. En Torreón hay instalados 35 megatanques, sin embargo los que se evalúan son los 18 que están funcionando actualmente.