Simas congela 8 mil cuentas incobrables por 135 mdp

Era imposible que fueran pagadas, pues en algunos casos ya no se sabe el paradero de las personas que hicieron el contrato o los comercios, indicó el presidente del Consejo Directivo.
Congelarán 8 mil cuentas de Simas Torreón.
Congelarán 8 mil cuentas de Simas Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Ocho mil cuentas cuyo monto asciende a los 135 millones de pesos quedaron congeladas de la cartera vencida del Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (Simas), debido a que datan de varios años atrás y resultaban incobrables.

"Son cuentas que van incrementando la cartera por los recargos y se les cobra el mínimo. Se vio eso de congelar algunas cuentas porque ya no existen esas personas o negocios, la cartera se va ver mejor", dijo Raúl Albeniz Ramírez, presidente del Consejo Directivo de Simas, el cual sesionó el pasado martes.

Resaltó que la determinación de parar esas cuentas derivó tras notar que era imposible que fueran pagadas, pues en algunos casos ya no se sabe el paradero de las personas que hicieron el contrato o los comercios.

Todavía no abordan el tema sobre el siguiente proceso legal que recientemente anunció el alcalde Miguel Riquelme Solís en contra de la empresa Ecoagua, la cual tuvo a su cargo la planta durante más de diez años.

Así como también mensualmente los recargos hacían crecer el total de esas cuentas hasta 2 millones 700 mil pesos cada mes.

Albeniz Ramírez mencionó que en lo que va del año han visto cuentas favorables para el organismo operador y consideran que para finales de este año los ingresos habrán llegado hasta los 650 millones de pesos.

"Se revisó el estado financiero y los ingresos se están viendo mejor. Tenemos contemplado tener 650 millones de ingresos", añadió.

En cuanto a la Planta Tratadora de Aguas Residuales y el proceso con la empresa Ecoagua, el presidente del consejo mencionó que contaron en la reunión con la asistencia de Salvador López Lara, quien de momento tiene a su cargo esa área.

"Nos explicaron lo que se ha hecho en la planta y cómo está operando entre un 70 y 80 por ciento. Esperamos que las siguientes reparaciones estén listas para el próximo mes", indicó.

Mencionó que todavía no abordan el tema sobre el siguiente proceso legal que recientemente anunció el alcalde Miguel Riquelme Solís en contra de la empresa Ecoagua, la cual tuvo a su cargo la planta durante más de diez años.