Ecoagua ofrece al Consejo de Simas reducir intereses

Además de mejorar las condiciones de la planta y la calidad del agua tratada, para continuar sus relaciones con el municipio afirmó el gerente de Simas, Xavier Herrera Alain.
En 10 días más se dará a conocer la propuesta fi nal del acuerdo.
En 10 días más se dará a conocer la propuesta fi nal del acuerdo. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

La empresa concesarionaria de la planta tratadora de aguas residuales de Torreón "Ecoagua" ofreció ante el Consejo de Simas reducir intereses en sus cobros.

Además de mejorar las condiciones de la planta y la calidad del agua tratada, para continuar sus relaciones con el municipio afirmó el gerente de Simas, Xavier Herrera Alain.

No obstante, indicó que no se han cerrado las negociaciones y no se descarta aún la alternativa legal para la terminación anticipada del convenio.

Aseguró que en 10 días más el Consejo estará en posibilidad de dar a conocer los detalles de una propuesta final y la opción que se seguirá.

En la sesión con la Comisión del Agua indicó que aún falta orden, ya que hay colonias que se encuentran sobre lagunas naturales, en áreas muy bajas, por lo que se afectan las viviendas y se generan riesgos para la población.

"Siguen las pláticas entre la empresa y el Consejo, quien dictará a la gerencia lo que procede".

Simas busca beneficios como disminución de la tasa de interés y reducción de la deuda histórica. Ya que se reclama el que haya fijado una tasa de interés del 38 por ciento, que desde 1999 ha representado el pago de 150 millones de pesos en intereses que se han pagado.

Hasta noviembre de 2011 se mantuvo un pago puntual a la empresa y el adeudo a la fecha es de 170 millones de pesos.

Argumentan que la empresa no podrá hacer efectiva la claúsula del contrato referente a la multa por la terminación del contrato, ya que ha incurrido en incumplimientos en cuanto a la calidad del producto.

Por lo que lo firmado en 1999 fue un contrato leonino, cuyo vencimiento es en el 2021.

El convenio fue firmado en la administración de Jorge Zermeño Infante, después de lo cual señaló que se le hicieron cerca de seis modificaciones en beneficio de Ecoagua.

En caso de no llegar a una negociación, se recurriría a la contratación de un despecho jurídico externo, para definir la terminación anticipada del contrato, declaró Raúl Albéniz Ramírez, presidente del Consejo Directivo del Simas Torreón.