Alcalde justifica ausencia de contralor en Simas

Miguel Riquelme señaló que el contralor en turno dependiendo de la administración excedió sus funciones, resaltó que existe una persona enfocada a esas labores pero no hace acciones protagónicas.
"Hace años creo que dependiendo la administración en turno el contralor excedió sus funciones"
"Hace años creo que dependiendo la administración en turno el contralor excedió sus funciones" (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, justificó el hecho de que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ya no cuenta con un contralor nombrado como tal y resaltó que existe una persona enfocada a esas labores pero no hace acciones protagónicas.

"Hace años creo que dependiendo la administración en turno el contralor excedió sus funciones, hoy tenemos una persona encargada de la contraloría que únicamente ve por el manejo transparente de recursos, la rendición y entrega de cuentas públicas del sistema", dijo.

Resaltó que no hacen falta modificaciones en el organigrama de la dependencia para mantener así el funcionamiento.

"Dentro de las funciones en el pasado eran excedidas y además el señalamiento viene de una persona que trabajó en el sistema, está dentro las acusaciones de la última auditoría"

Pese a eso, vale mencionar que el organigrama que aparece en el portal del Icai sobre el Simas expone que la titularidad de la Contraloría está acéfala y algunas jefaturas secundartarias a ese puesto igual.

En ese contexto, a finales del mes pasado miembros del consejo de la paramunicipal expusieron que la revisión de cuentas y estados del organismo los realiza también un despacho externo que nombró la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Riquelme Solís dijo que las inquietudes de señalar la falta de un funcionario ahí tienen que ver con los intereses de un exfuncionario de la paramunicipal (Luis Vallejo), contra quien ya existe un procedimiento legal.

"Dentro de las funciones en el pasado eran excedidas y además el señalamiento viene de una persona que trabajó en el sistema, está dentro las acusaciones de la última auditoría y fue denunciada ante la procuraduría", expuso.

Recordó que cuando inició la administración existió una denuncia de parte de la ASE por irregularidades en la paramunicipal y la semana pasada fue ordenado personalizarla ante la presunta responsabilidad de ese extrabajador encargado del área de Gestión y Seguimiento por realizar "compras con sobreprecios y reparaciones que no tenían razón de hacer".

"Esas acusaciones son intereses muy personales de Luis Vallejo hasta cierto punto oficioso porque nadie se lo preguntó (sobre si hace falta un contralor) y lo primero que debe hacer es responder a la responsabilidad que tuvo", explicó.