El 70% de la red de drenaje sanitario supera los 20 años

Únicamente el 10 por ciento es nuevo, es decir, tiene una antigüedad inferior a los 10 años, señaló Xavier Herrera, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas).
Los vecinos de diversas colonias del suroriente deben sufrir lo que la caída de colectores conlleva.
Los vecinos de diversas colonias del suroriente deben sufrir lo que la caída de colectores conlleva. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Mientras que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) argumenta que por lo menos el 70 por ciento de sus redes de drenaje sanitario tienen más de 20 años de antigüedad, los vecinos de diversas colonias del suroriente deben sufrir lo que la caída de colectores conlleva.

Un recorrido hecho por diversos sectores habitaciones corroboró lo anterior, entre los lugares visitados está Residencial del Norte, donde hay obras para reparar un colector caído desde hace casi tres meses, los encharcamientos de negras siguen y la ciudadanía lo ve con inconformidad.

"Hicimos un análisis del drenaje sanitario y encontramos que hay más de un millón de metros lineales, de los cuales únicamente el 10 por ciento es nuevo"

Esto ocurre en el cruce de las calles De los Actores y Fundadores, donde quienes transitan deben maniobrar por las banquetas para no toparse con los líquidos contaminados.

Además de eso, otro de los sitios donde hay obras para reparar colectores caídos y existe molestia por la tardanza en las obras corresponde a Rincón La Merced, justo en la intersección de las vialidades De los Zapatos y Jabonera La Unión.

Según Xavier Herrera, gerente general del SIMAS, el problema que existe en el sector suroriente está vinculado a que las redes de drenaje sanitario tienen más de 20 años y ante las lluvias deben actuar también como uno pluvial, lo cual ocasiona el colapso de las tuberías.

"Hicimos un análisis del drenaje sanitario y encontramos que hay más de un millón de metros lineales, de los cuales únicamente el 10 por ciento es nuevo, es decir, tiene una antigüedad inferior a los 10 años", dijo.

Resaltó que por lo menos el 70 por ciento del drenaje sanitario cuenta con una antigüedad que va entre los 20 y 60 años.

"Estamos en una situación en la que hemos cambiado 16 metros lineales de diversos diámetros y nos damos cuenta que en las áreas no existe ni el tubo porque en su momento eran de barro", declaró.

En recorridos previos hechos por Milenio en otros sectores como el poniente, fue evidenciado que el brote de aguas negras también ocurre de manera frecuente y ante eso, Herrera argumentó que también tiene su origen debido a lo viejo de las tuberías y entre las soluciones parciales que suelen aplicar está enviar camiones Vactor a desazolvar el drenaje.

A decir del funcionario, uno de los factores que ocasiona el problema de aguas negras está vinculado a que durante por lo menos 20 años no existieron obras en cuanto al cambio de tubería para el drenaje sanitario.

"Muchas administraciones no le pusieron atención a los colectores porque es una obra enterrada", dijo.

Detalló que el año pasado fueron reparados 202 colectores caídos, la mayoría situados en el sector suroriente de Torreón y en el presente año están en proceso 300.

Justificó que eso tiene en parte su origen a la intensidad de las lluvias en el presente año, pues van 320 milímetros de precipitación que superan a la media histórica.

Tras el cuestionamiento sobre inversiones en materia de drenaje pluvial, argumentó que la construcción y operación está a cargo del área de Obras Públicas, sin embargo tiene conocimiento que ha habido inversiones importantes en ese rubro.

"La idea es que se dediquen más partidas o que nuestros diputados se pongan a buscar fondos metro de la Ciudad de México, además de un buen plan de drenaje pluvial"

En contraste, Eduardo Castañeda, integrante del Consejo Directivo del Simas, manifestó que las anteriores administraciones y la actual no han tenido la visión suficiente para prevenirse ante la creciente intensidad de las lluvias.

"Lo que provocó que se llegara a esto fue la falta de instalación de drenaje pluvial, pues no hubo prevención de las anteriores y la actual administración que le falta invertir dinero en ese rubro porque las tuberías sanitarias se usan para las lluvias y no resisten", declaró.

Resaltó que también las autoridades de otros órdenes de gobierno quedan a deber en cuanto a la gestión de recursos y elaboración de proyectos que sirvan para solucionar esos problemas.

"La idea es que se dediquen más partidas o que nuestros diputados se pongan a buscar fondos metro de la Ciudad de México, además de un buen plan de drenaje pluvial que involucre los puntos bajos de la ciudad", indicó.