Cartera vencida de Simas suma 220 mdp

El titular del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón explicó que en enero del 2014 el adeudo que recibieron era de 300 mdp, pero al ingresarlo al nuevo sistema subió a 400 mdp.
Comenzó la entrega de boletos para la rifa de un auto para los contribuyentes cumplidos.
Comenzó la entrega de boletos para la rifa de un auto para los contribuyentes cumplidos. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Pese a los estímulos y promociones lanzadas para los contribuyentes cumplidos, la cartera vencida del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón creció en comparación de la que recibieron en enero del 2014.

"De la cartera vencida tenemos un rezago cercano a los 220 millones de pesos reales y este tema hay que explicarlo y entenderlo", dijo Xavier Herrera Arroyo, titular de la dependencia.

Comenzó la entrega de 60 mil boletos para la rifa de un auto para los contribuyentes cumplidos que pagaron sus recibos del 2015.

Detalló que el término "real" obedece a la de las cuentas cuyos lotes o domicilios siguen con el uso del servicio, mientras que hay una cantidad de casi 200 millones que corresponde a donde ya existen las propiedades.

"Hay cuentas congeladas o que estaban en terrenos que no eran usados, pero incrementaron en el sistema de manera automática. Recuperamos en diciembre 25 mil usuarios que no estaban pagando", mencionó.

Argumentó que en enero del 2014 recibieron la cartera vencida con un monto de 300 millones de pesos, sin embargo debido a que ingresaron un nuevo sistema la cifra quedó en 400 millones.

"La cartera se recibió con cerca de 300 millones de pesos, pero con el sistema anterior y recordemos que arrancamos uno nuevo y en automático las congeladas las activó", justificó.

Mencionó que actualmente realizan el diagnóstico de las cuentas pendientes por pagar para determinar si está justificado congelarlas.

El sorteo del automóvil tendrá lugar el próximo 19 de enero y su mecánica será acorde al de la Lotería Nacional.

"Hicimos un sondeo de esas cuentas congeladas y resulta que muchas estaban activas, estamos avanzando lentamente pero con un expediente tanto con fotografías como el historial de una inspección", agregó.

Afirmó que pese no solventar la cartera en su totalidad, las finanzas del organismo operador resultan mejores, pues existe un ahorro en las obras del Simas en especial a lo que representa a colectores caídos porque ya no contratan personal externo.

"Únicamente hemos contratado a algunas personas para lo que tiene que ver con el bacheo y la planta tratadora, pero sin exceder la cantidad con la que recibimos el sistema", explicó.