Ayuntamiento se deslindará de contrato para auditar Simas

Lo enfrentarán por la vía jurídica el requerimiento de Rafael Saavedra Urbina quien posee un documento firmado en la anterior administración con la autorización del ex alcalde Eduardo Olmos.
Colectivo Participación Ciudadana 29 quiere aplicar la auditoría integral.
Colectivo Participación Ciudadana 29 quiere aplicar la auditoría integral. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El municipio está dispuesto a enfrentar por la vía jurídica el requerimiento de Rafael Saavedra Urbina, para que se cumpla con el contrato que le faculta a realizar una auditoría integral de Simas y que fue firmado en la anterior administración municipal con la autorización del ex alcalde Eduardo Olmos.

Jorge Luis Morán Delgado, secretario del Ayuntamiento de Torreón admitió que tenía conocimiento del proyecto del contrato, pues comentó que estuvo presente como oyente en una reunión que se celebró en la Contraloría en noviembre de 2013, entre Rafael Saavedra y Ricardo Segura y el ex contralor Lauro Villarreal, en la que los integrantes de Participación Ciudadana 29, entregaron el documento para su análisis.

Dijo que Villarreal quedó de examinar el documento, en lo que el ahora Secretario del Ayuntamiento pretendría participar, pero finalmente no se enteró si el contrato fue firmado. Por lo que destacó que es falso el argumento de que fue testigo de la firma del contrato.

El contrato fue firmado por Lauro Villarreal y la directora de Servicios Administrativos, Olga Márquez, lo que fue una propuesta de Eduardo Olmos, manifestó Rafael Saavedra, para realizar una auditoría integral del 2010 al 2013 en la paramunicipal, a un costo de un millón 400 mil pesos.

De acuerdo con Saavedra se acordó pagar un anticipo del monto y liquidar el resto en parcialidades, pero no ha recibido ni un adelanto.

El alcalde de Torreón Miguel Riquelme manifestó en días pasados que no reconocerá el contrato que se formó en la anterior administración municipal, ya que señaló que Rafael Saavedra Urbina y Ricardo Segura Montaña, pretendían obtener un beneficio personal de la auditaría del Simas,