Bajará tarifa del agua si el 100% de la población paga

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, indica que el costo del servicio en la ciudad es caro en comparación con Saltillo y hasta el momento no se ofrecen servicios de primera.
En el oriente, continúan las quejas ciudadanas ante la baja presión.
En el oriente, continúan las quejas ciudadanas ante la baja presión. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La comisión de Hacienda del Cabildo de Torreón autorizó incrementar el servicio del agua potable para el próximo año, por solicitud del Consejo directivo de Simas Torreón.

El argumento de los consejeros para acordar la medida, es que de acuerdo con la información dada por la gerencia de la paramunicipal, era necesario el aumento para continuar con la recuperación financiera del organismo y la eficiencia en el servicio.

Considerando que se requiere hacer frente al encarecimiento de los insumos y que persiste el déficit en la cobranza, de acuerdo al presidente del Consejo, Raúl Albéniz y el Consejero Eduardo Castañeda.

El costo del servicio de agua potable en Torreón es caro, en comparación con otras ciudades como Saltillo, cuando hasta el momento no se ofrecen servicios de primera.

Sin embargo, para el presidente del Consejo Lagunero d ela Iniciativa Privada, Agustín Arellano y el coordinador de la bancada panista en el Cabildo, Sergio Lara, el aumentar el costo del servicio y pasarle la factura al ciudadano no representa la manera más eficiente de sacar adelante al sistema operador, aunque si la más sencilla.

Comentan que persisten deficiencias en la paramunicipal que no justifican el aumento, como problemas de desabasto o baja presión del agua en algunos sectores de la ciudad, e ldesperdicio en las redes de conducción. 

Mientras que en el tema administrativo no se ha logrado hacer más eficiente la cobranza y la recuperación de la cartera vencida.

“El aumento va a impactar el bolsillo de los ciudadanos cumplidos, cuando la mitad del padrón de usuarios no paga, sin que se implementen estrategias eficientes de cobranza por parte del sistema, por lo que pagarán justos por pecadores", comentó el regidor Sergio Lara.

Indicó que entre lo que no se recupera de la facturación mensual de los ciudadanos y lo que se desperdicia por la falta de obras de sustitución de tuberías, se entiende que quieran subir el precio.

El 50 por ciento de los usuarios no pagan el servicio de agua potable, según reportó la gerencia general de Simas.

“A nosotros la gerencia nos está informando y de acuerdo a lo que va a necesitar el Simas el año que entra, se están fijando nuevas tarifas. Hay que recordar que el organismo estaba quebrado, en la administración anterior se dedicaron a saquearlo. Se están empleando nuevos recursos paraque sea eficiente”, manifestó Eduardo Castañeda.

El consejero comentó que hasta que el 100 por ciento de la población pague su consumo mensual de agua, el sistema operador estará en condiciones de no aumentar la tarifa.

“Del 100 por ciento de los recibos que se generan, el 50 por ciento de la gente no paga. Si el 100 por ciento de la población paga su recibo, vamos a tener la oportunidad de tarifas más bajas”.

El presidente del CLIP señaló por su parte, que el incremento va a impactar al bolsillo del ciudadano, que ya de por si tiene mucha carga tributaria en los últimos años.

Indicó que el costo del servicio de agua potable en Torreón es caro, en comparación con otras ciudades como Saltillo, cuando hasta el momento no se ofrecen servicios de primera.

Opina que no se ha visto esa mejoría sustancial que justifique el incremento. A pesar de que sólo el 50 por ciento del padrón de usuarios paga el servicio de agua potable, afirma el gerente del Simas, que la paramunicipal ha logrado llegar a los números negros con la organización y reducción de los egresos.