Tiempo y presupuesto insuficientes para auditoría

Pese a que el procedimiento se limitó al ejercicio 2011 del Simas Torreón, la partida definida para la revisión no es idónea para lograr el cometido de calidad y confiabilidad que se espera.
Insuficiente el presupuesto y tiempo que se contemplan para realizar la nueva auditoría de Simas Torreón
Insuficiente el presupuesto y tiempo que se contemplan para realizar la nueva auditoría de Simas Torreón (Alejandro Alvarez)
Insuficiente recurso para auditar Simas (Milenio Radio)

Torreón

La partida presupuestal definida para realizar la revisión al Simas Torreón es insuficiente para lograr el cometido de calidad y confiabilidad que se espera en sus resultados, pese a que el procedimiento se limite al ejercicio 2011, declaró José Armando Plata, auditor superior del Estado.

La propuesta económica presentada por el despacho Luis Javier Alfaro García, que estará a cargo, es menor a los 276 mil pesos, y dará inicio este jueves, según el secretario técnico del Consejo del Simas, Félix Pérez Murillo.

Armando Plata indicó que aunque el precio está acotado a partidas presupuestales, la auditoría ya se había acordado con suficiente anticipación.

Aseguró que sólo si el alcance y las partidas a revisar, están muy bien acotadas, se podría tener un resultado satisfactorio, sin embargo, considera que el tiempo es otro obstáculo en el procedimiento, ya que se establece como plazo para la entrega de los resultados de la revisión el cinco de enero.

El tiempo no puede ser una limitante

Destacó que el despacho no dispondrá ni de dos meses para hacer la revisión, ya que está próximo el periodo vacacional del personal, además de que el sistema operador está en la etapa de entrega-recepción, y la administración contempla sus propias programaciones de cierre del ejercicio fiscal, por lo que se tendrán que considerar estos obstáculos.

"Como autoridades no podemos aludir al tiempo sino al objetivo, y el objetivo debe cumplirse no obstante el precio, no obstante el tiempo".


Aseveró que el tiempo no puede ser una limitante, sino que se debe cumplir el objetivo dado a conocer, de realizar una revisión integral.

Desconoce la razón por la que se contrató la revisión sólo de 2011, más opinó que es una excusa trillada que se argumente que la revisión se limitara a una año por cuestiones de tiempo.

Luego de que se diera a conocer que el despacho Luis Javier Alfaro García, no está registrado en el Colegio de Contadores de La Laguna, manifestó que se espera que forme parte de otros colegios profesionales.

Si no lo está, destacó que la calidad de la revisión dependerá de que le empresa cumpla con requisitos, como estar actualizada, no sólo en el ámbito profesional general, sino en materia gubernamental, lo que se obtiene directamente al estar registrado en una asociación de profesionistas.