Alcalde espera acción penal contra ex funcionarios

Miguel Riquelme informó que la denuncia que se interpuso en contra de quienes resulten responsables fue por el delito de peculado en Simas, donde se involucró a Luis Eduardo Vallejo.
Xavier Herrera Arroyo, gerente del Simas Torreón dijo que para el 2016 se tendrá un presupuesto por el orden de 580 mdp.
Miguel Riquelme, alcalde de Torreón espera acción penal contra ex funcionarios de Simas. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón Miguel Ángel Riquelme Solís informó que la denuncia que se interpuso en contra de quienes resulten responsables fue por el delito de peculado en Simas, en donde Luis Eduardo Vallejo Moreno entre otros es mencionado como uno de los funcionarios públicos involucrados, sin embargo las investigaciones determinarán la responsabilidad que tuvo en compras irregulares detectadas en la cuenta pública correspondiente y espera que se ejerza la acción penal en contra de ex-funcionarios que incurrieron en delitos.

Este viernes y tras varios citatorios sin respuesta, fue llevado ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, Luis Vallejo Moreno, quien ocupaba en 2013 el cargo de Secretario de Gestión y Seguimiento en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón.

En el último trimestre de 2015, el alcalde Miguel Ángel Riquelme denuncia existente contra de Luis Vallejo, presuntamente involucrado en irregularidades de la pasada administración del Organismo Operador

Compareció como testigo por una denuncia que existe por presuntas irregularidades en la adquisición de seguros. Se trata del expediente L1DGR-12//2010.

"Está como testigo de inicio porque dentro de la averiguación viene como funcionario público y al final de cuentas, todavía no tiene la acusación formal, dentro de la integración de la averiguación de ahí se puede derivar o no una acción penal en contra de Vallejo Moreno en base a la responsabilidad que tuvo en la autorización de documentos y compras. Vamos a esperar, digo no adelantemos nada. Sin embargo si está citado a declarar y en dos ocasiones fue citado a declarar y no fue y lo hicieron comparecer con la fuerza pública, significa que él tiene mucho que ver dentro de la propia averiguación", señala.

Riquelme Solís espera que de las investigaciones que se realicen se deriven las acciones penales contra varios ex funcionarios que de alguna forma incurrieron en delitos dentro de la cuenta pública presentada en ese año.

La denuncia penal ante la Procuraduría está presentada por el delito de peculado.

Vallejo Moreno estableció el pasado viernes que rindió su declaración por una denuncia que interpuso en su momento la primera Síndico Municipal en la administración de Eduardo Olmos, contra la administración que le precedía.