Arsénico supera niveles permitidos en 4 pozos

El gerente técnico de Simas Torreón, indicó que sobrepasan la Norma Oficial Mexicana y se encuentran en la Compresora, Rincón La Merced, Camilo Torres y en el fraccionamiento Senderos.
El gobernador de Coahuila y el alcalde de Torreón estuvieron presentes en la apertura del nuevo pozo.
Actualmente se tienen instalados en el municipio 13 filtros para la remoción del arsénico. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con el gerente técnico del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) de Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, a la fecha se tienen detectados cuatro pozos de abastecimiento de agua potable de la red de la ciudad que contienen arsénico en cantidades que superan la Norma Oficial Mexicana, que es de 0.025 miligramos por litro.

Las norias se encuentran en las colonias Compresora, Rincón La Merced, Camilo Torres y en el fraccionamiento Senderos.

Actualmente la labor del Simas se limita a supervisar los trabajos y a operar los filtros una vez instruidos.


Indicó que en algunos de los casos ya se trabaja en la construcción de los filtros a pie de pozo que se requieren para contrarrestar la problemática, labor que agregó le corresponde al gobierno del Estado.

Comentó que Simas cumple con la revisión de las norias conforme a la norma, lo que se tienen programado realizar cada seis meses, para la medición de la cantidad del metaloide que contienen. Las pruebas se realizan en marzo y septiembre.

Dijo que en las norias en las que se instalaron filtros para la remoción del arsénico a pie de pozo ha bajado la cantidad del metaloide en forma considerable, hasta cumplir con los parámetros de la norma internacional.

Es a la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Infraestructura de Coahuila a quien le corresponde actualmente la construcción de los filtros para la remoción del arsénico, cuando en la anterior administración municipal el Simas realizó esta labor.

Actualmente la labor del Simas se limita a supervisar los trabajos y a operar los filtros una vez instruidos, por los nuevos esquemas de operación dictados por la Secretaría de Finanzas del Estado.

El toxicólogo Gonzalo García Vargas es que destacó son comunes los casos de cáncer de piel en comunidades como Francisco I. Madreo y San Pedro.


Aseguró que actualmente se tienen instalados en el municipio 13 filtros para la remoción del arsénico, los cuales afirmó que se encuentran funcionando al 100 por ciento.

De acuerdo con especialistas como el toxicólogo Gonzalo García Vargas la mayor contaminación del metaloide en el agua de la región, se centra en la parte rural de La Laguna, donde a la población se le ha dejado al margen de medidas de remediación, en sitios donde hay cinco veces más contaminación que en los puntos de las zonas urbanas donde actualmente se están instalando los filtros.

Por ello es que destacó son comunes los casos de cáncer de piel en comunidades como Francisco I. Madreo y San Pedro, donde las autoridades recién hablan de la construcción de las primeras plantas de filtración.