Emprenderán acciones legales contra Ecoagua

Directivos, consejeros y jurídico de Simas Torreón detallaron facturas con desproporción contable en contra de las finanzas de Simas, por los altos intereses del 25 y 38%.

Torreón, Coahuila

Gerente y Consejeros del Simas Torreón dieron a conocer la rescisión del contrato con la empresa Ecoagua, concesionaria de la planta tratadora de aguas residuales desde el 1999, bajo el argumento de que no ha cumplido con la calidad reglamentaria en materia de tratamiento de agua y que su alto costo está afectando las finanzas del sistema operador.

El gerente del sistema operador, Xavier Herrera, indicó que se tiene un pago pendiente de 500 millones de pesos con la empresa.


En rueda de prensa anunciaron la determinación de emprender un juicio administrativo contra la empresa, apoyados por el despacho jurídico.

El presidente del Consejo directivo de la paramunicipal, Raúl Albéniz, destacó que por los altos intereses pactados en el contrato, la planta ya ha sido pagada casi al triple de su valor, por lo que se está solicitando el que se deje de cobrar la deuda histórica y lo que está por vencer. 

El gerente del sistema operador, Xavier Herrera, indicó que se tiene un pago pendiente de 500 millones de pesos con la empresa, un adeudo de 170 millones de pesos a la fecha vencidos y más de 300 millones de pesos por pagar al 2021, fecha del término del contrato.

Comentó que la paramunicipal está preparada para hacerse cargo del manejo de la planta, tras detallar que Ecoagua emitió un oficio en el que está solicitando tiempo para entregar las instalaciones, de lo contrario agregó que la seguirán operando hasta el término del juicio administrativo.

Habló de que se tiene cerca de año de análisis y gestiones jurídicas del caso, por lo que  considera que hay altas posibilidades de éxito.

Victor Ortega, representante jurídico, detalló que se tienen facturas con desproporción contable en contra de las finanzas de Simas, por los altos intereses de hasta 38 por ciento anual, lo que está afectando las finanzas del sistema operador.

Explicó que se tienen altos costos de operación de la planta, gastos de mantenimiento, fideicomiso, gastos administrativos, seguros, costos de personal y por remoción de los lodos. 

Se reportan gastos administrativos por un monto de 43 millones de pesos, de los que tampoco se detallan rubros.


Destacó que desde la firma del contrato se han pagado por parte del Simas 118 millones de pesos, de los cuales 64 millones de pesos corresponden al costo de personal, cuando indicó que no hay transparencia en el manejo de los trabajadores.

Respecto de los lodos, afirmó que se han invertido más de 10 millones de pesos, cuando de acuerdo al contrato de prestación de servicios, la empresa tiene la obligación de su remoción, lo que no ha cumplido a lo largo del contrato, siendo un foco de contaminación.

Se reportan gastos administrativos por un monto de 43 millones de pesos, de los que tampoco se detallan rubros.

Se han destinado 12 millones de pesos por costo de operación y de agua tratada, cuando indicó que el agua no cumple con la calidad de la Norma Oficial Mexicana para efectos de tratamiento, por lo que no sirve para los usos industriales.