Simas proyecta rehabilitar cuatro pozos durante este año

El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón informó que uno estará en la colonia Moderna. Otro va estar en el sector de Jacarandas, el ejido La Paz y la Lucio Blanco.
Simas proyecta abastecimiento de agua potable en el poniente de Torreón para este martes.
Xavier Herrera Arroyo, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón informó que proyectan rehabilitar cuatro pozos durante este año. (Milenio Digital-Archivo)

Torreón, Coahuila

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón proyecta la reposición de cuatro pozos más durante el año y uno que ya está definido estará en la colonia Moderna. Están en análisis otros puntos como la colonia Jacarandas.

"Ahorita estamos haciendo las pruebas y donde está el primero autorizado y verificado corresponde a la colonia Moderna. Otro va estar en el sector de Jacarandas, el ejido La Paz y la Lucio Blanco", explicó Xavier Herrera Arroyo, gerente general de la paramunicipal.

Indicó que determinaron los puntos tras la auditoría o revisión que hicieron en los más de 80 pozos situados en diversos sectores de la ciudad.

"Esto no lo arrojó la auditoría que realizamos sobre las necesidades donde nos va hacer falta presión en la próxima temporada", declaró.

Cabe destacar que durante los últimos dos años fueron rehabilitados 16 pozos en diversos sectores de Torreón.

Herrera Arroyo mencionó que están en pláticas para recuperar algunos recursos federales que el año pasado no les entregaron como paramunicipal.

"Estamos en pláticas con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y ellos argumentan que es asunto de la Secretaría de Hacienda. Con recursos propios vamos a tener un presupuesto de 560 millones de pesos, así como de obra tenemos el planteamiento de cuatro nuevos pozos", expuso.

Resaltó que para el 2016 viene también el sistema de telemetría que permitirá mayor control en el funcionamiento de las norias de agua, la reposición de varias líneas de drenaje y la instalación de un call center.

"Estamos hablando de 20 millones por el mantenimiento de los pozos, 20 millones por la telemetría, 50 millones por las tuberías de drenaje y en los cuatro pozos estimamos 4 millones de pesos", detalló.

Cabe destacar que durante los últimos dos años fueron rehabilitados 16 pozos en diversos sectores de Torreón.

En cuanto al costo del agua, Xavier Herrera afirmó que las tarifas aplicadas por la paramunicipal resultan las más apropiadas y el incremento con que comenzó el año fue mínimo.