Simas entregó 111 mil pesos al programa Irritila

Xavier Herrera Arroyo, gerente de la paramunicipal, informó que el recurso forma parte de las donaciones ciudadanas que se reunieron en los últimos 6 meses.

Torreón, Coahuila

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) hizo entrega de un donativo de 111 mil 650 pesos al programa Irritila.

Xavier Herrera Arroyo, gerente de la paramunicipal, detalló que la aportación forma parte las donaciones voluntarias que algunos usuarios realizaron en los últimos seis meses.

"Es muy importante invitar a la ciudadanía para que coopere por el beneficio de este programa", dijo.

El Programa Irritila está definido como un esfuerzo ciudadano que propone realizar acciones para la conservación, restauración y uso sustentable de los recursos hídricos de la Cuenca Alta del Nazas.

Roberto Muñoz, responsable de la iniciativa explicó que el Estado de Durango es el que más aportes da, pues año pasado fueron 10 millones de pesos, mientras que Coahuila la mitad.

En cuanto a los organismos operadores de agua, el Simas Torreón es el que más aporta y con este donativo llevan 571 mil 593 pesos.

"El Simas empezó un poco lento, pero hoy por hoy es el sistema que más aporta al programa y definitivamente necesitamos que la gente siga participando con esta iniciativa. Estamos trabajando con 7 mil 400 hectáreas y tuvimos que hacer una disminución de mil en el último año", expuso.

Refirió que sigue pendiente la aprobación por parte del Cabildo, de una propuesta de que las aportaciones sean de un pesos por mes en cada una de las 190 mil cuentas.

"Hicimos la propuesta de un peso por toma domiciliaria y esperamos que se dé porque nos pudiera ayudar en la cuenca alta para abarcar más hectáreas", declaró.

Indicó que en lo que respecta a la iniciativa privada sigue siendo un pendiente involucrarse, pues apenas cuatro empresas aportan donativos.