Simas y CNA revisan operatividad de telemetría

A 15 días de haberse inaugurado el Call Center y el nuevo sistema de medición, el titular de Aguas, Xavier Herrera, aseguró que es pronto para dar cantidades exactas, pero se espera un buen ahorro.
Simas y CNA revisan operatividad de telemetría
Simas y CNA revisan operatividad de telemetría (Brenda Alcalá.)

Torreón, Coahuila

Los representantes de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) sostuvieron una reunión de seguimiento a la operatividad del Call center y la telemetría.

Xavier Herrera Arroyo, titular del Organismo Operador de Torreón, dio a conocer que si bien es pronto cuantificar un ahorro en el pago trimestral por derechos a la dependencia federal, proyectan guardar en recurso económico, ya que se deja de lado el "tanteometro".

El pasado 4 de abril, autoridades de Torreón pusieron en marcha el Call Center y la Telemetría del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), la cual en sus dos etapas tiene un costo de 14 millones de pesos.

Del call center hay 30 líneas de atención telefónica al número: 690-95-95.

"Esta es la forma en la que se puede contabilizar realmente la cantidad de agua que se extrae de los pozos para que luego se haga el pago correspondiente".

La Telemetría es un sistema basado en estaciones integrales de medición en cada fuente de abastecimiento, que están integradas a un sitio web con un programa que permite detectar de forma inmediata la falta de agua y el comportamiento de las norias.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de Simas, a la que asistió el titular de la CNA Emilio Rangel Woodyard.

"Nos reunimos para verificar el funcionamiento del Call center y el de la Telemetría. La macromedición le interesa mucho a la CNA".

"Esta es la forma en la que se puede contabilizar realmente la cantidad de agua que se extrae de los pozos para que luego se haga el pago correspondiente, anteriormente se hacía prácticamente al tanteo o tomando la lectura de los medidores obsoletos".

"Esto lejos de beneficiar al Simas, nos perjudicaba, porque veníamos declarando más líquido del que realmente se extrae. Ahora sí con este nuevo sistema de medición se conocerá el gasto real. Se hace la sumatoria cada 15 minutos", señaló.

Aseguró que la colocación de los macromedidores en la totalidad de los pozos que tiene el sistema es la meta.

Posteriormente vendrá la colocación de los micromedidores, ya que actualmente cuentan con 80 mil cuando se tienen alrededor de 185 mil tomas, "tenemos un déficit de 110 mil medidores aproximadamente".

Por último, comentó que la idea es que toda el agua que se distribuya en Torreón, sea medida.