Simas reporta 300 mil pesos de ahorro con telemetría

Xavier Herrera Arroyo, gerente de la paramunicipal, informó que se tenía un sobrerreporte en la extracción de 100 litros por segundo, en 16 posos que cuentan con esta tecnología.
Simas Torreón reportó un ahorro de 300 mil pesos con la utilización de la Telemetría.
Simas Torreón reportó un ahorro de 300 mil pesos con la utilización de la Telemetría. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) reporta un ahorro de 300 mil pesos trimestrales, por concepto del pago de extracción de agua, debido a que la telemetría detectó la existencia de un cobro más elevado.

Xavier Herrera Arroyo, gerente de la paramunicipal, explicó que 16 pozos cuentan con esa tecnología y en total encontraron que todas las norias tenían un sobrerreporte de 100 litros por segundo, lo cual era cobrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el primer mes de operación del sistema, han recibo también llamados en que ciudadanos han amenazado a las operadoras.

"Nosotros pagamos al mes por todos los derechos de extracción 8 millones de pesos al trimestre y con esos 100 litros por segundo que nos estaban cobrando tendremos un ahorro de 300 mil pesos".

En cuanto a los reportes ciudadanos en el call center, Herrera Arroyo detalló que van 2 mil 800 llamadas atendidas y de las cuales, la mayoría corresponden a quejas por drenajes tapado y bacheo por obras, que dejaron daños a la carpeta asfáltica.

Indicó que en el primer mes de operación del sistema, han recibo también llamados en que ciudadanos han amenazado a las operadoras, ante lo cual en un caso en concreto, ya analizan alguna acción contra la persona en el área jurídica de SIMAS.