Descarta Simas despidos ante recorte presupuestal

El gerente del sistema operador de agua en Torreón, indicó que el plan de austeridad aplicado en 2014 será suficiente para amortiguar los ajustes en recursos federales.
Xavier Herrera, gerente general de Simas Torreón.
Xavier Herrera, gerente general de Simas Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

A pesar de que el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón tendrá recortes presupuestales en sus programas federales en el este año, se descartan despidos y recortes, como los que serán aplicados en el ayuntamiento de Torreón.

Para lograr finanzas estables, Xavier Herrera indicó que se buscarán incrementar los ingresos a través de la recaudación.

De acuerdo con Xavier Herrera, gerente general del sistema operador de agua potable, en el caso del Simas serán suficientes las medidas aplicadas en el 2014, cuando se logró un ahorro de 30 millones de pesos en áreas como la nómina, mediante medidas como la reducción de prestaciones al personal, además de que comentó que la paramunicipal irá por más recaudación.

"Ya realizamos en el 2014 el ajuste total y así nos vamos a mantener con el ahorro que logramos de 30 millones de pesos", comentó.

Consideró que el personal que labora en la paramunicipal es el necesario, por lo que un recorte afectaría la operatividad del sistema.

Por el contrario, manifestó que se pudiera contratar más personal en áreas como cortes e inspección, según las necesidades y la carga laboral.

Dijo que "no habrá recortes presupuestales de programas federales para el Simas", sino que se han dado circunstancias, como el que dentro del Programa de Devolución de Derechos de Extracción, se le adeudan a la paramunicipal cerca de 20 millones de pesos correspondientes al año pasado y está pendiente lo del presente año.

Para lograr finanzas estables, indicó que se buscarán incrementar los ingresos a través de la recaudación.

De acuerdo con el funcionario, se realizan cerca de 800 cortes del sistema de agua potable a la semana, en lo que corresponde a tarifa de consumo doméstico.

De acuerdo con lo declarado por el gerente del Simas, en el 2014 se eliminó también el plan de ahorro para los trabajadores, se redujo el personal de confianza, el eventual y por honorarios.

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, anunció que se realizará el recorte de cerca de 200 empleados eventuales, como parte del plan de austeridad del municipio para amortiguar el impacto de los ajustes de las participaciones federales. Lo que aseguró que no afectará la operatividad de su administración.

De acuerdo con lo declarado por el gerente del Simas, en el 2014 logró un ahorro de 30 millones de pesos anuales al reducir prestaciones, un 10 por ciento en los sueldos de primer nivel como son gerencias y contraloría, además de la eliminación del sueldo del Secretario Técnico del Consejo y el ajuste en los sueldos del personal nuevo.

Se eliminó también el plan de ahorro para los trabajadores, se redujo el personal de confianza, el eventual y por honorarios.

Ahorro que permitió realizar inversiones en la perforación de nuevos pozos de abastecimiento de agua potable.