Simas aplicará 50 mdp para colectores afectados

El gerente de la paramunicipal de Torreón, declaró que la reposición será con recursos propios. Recordó que en el 2014 se aplicaron 40 mdp en sustituir 202 puntos afectados por antigüedad y lluvias.
La Gerencia Técnica del Simas evalúa los daños en el colector.
Simas Torreón aplicará 50 millones de pesos en recursos propios para reponer colectores afectados en el presente año. (Alejandro Álvarez)

Torreón, Coahuila

El Simas Torreón aplicará 50 millones de pesos en recursos propios para reponer colectores afectados en el presente año, según declaró el gerente de la paramunicipal, Xavier Herrera, esto a pesar de que el sistema operador fue notificado de un recorte presupuestal para el presente año dentro del programa federal Prome y de que se le adeudan 20 millones de pesos correspondientes al programa federal Proder.

"Nosotros no tenemos ningún adeudo con CNA por eso todo el año pasado accedimos a recursos federales", dijo Xavier Herrera.

Recordó que en 2014 se aplicaron 40 millones de pesos en sustituir 202 puntos afectados por la antigüedad y las lluvias, mientras que en el presente año esperan llegar a los 50 millones de pesos, para lo que se buscará la mezcla con recursos federales, de lo contrario la inversión será municipal.

Dijo que de los 50 puntos que se tienen detectados como afectados en lo que va del año, se están reparando a la fecha 20, aseguró que se cuenta con el recurso para continuar con los trabajos, los cuales se pretenden concluir en presente mes.

Sin embargo indicó que se tienen detectados más puntos que están en riesgo de sufrir daños.  "Sabemos de otros puntos donde la tubería es antigua y podemos tener problemas".

Afirmó que aún no se tiene el monto de inversión de los trabajos que se han realizado en el año, dado que aún no se concluyen.

"Hasta que no se vea la afectación y se dé el cierre y la pavimentación podemos hablar de montos".

En relación al tema de los recursos federales, explicó que a la fecha se tendría que contar con 20 millones de pesos recursos del programa Proder, 10 millones que corresponden al mes de diciembre de 2014 y 10 millones más enero de 2015.

Recursos federales que corresponde al pago de derechos de extracción, tras asegurar que están al día con los pagos a la Comisión Nacional del Agua.

"Nosotros no tenemos ningún adeudo con CNA por eso todo el año pasado accedimos a recursos federales".

Sufrieron además un recorte en el programa Prome, donde se habían autorizado ocho millones de pesos para el presente año y la cifra se redujo a tres millones.

Dijo que la dependencia federal no ha dado la razón de la demora de los recursos: "Nos dice Conagua que ya no depende de ellos, que ya mandaron las partidas a la Secretaría de Hacienda y ya depende del gobierno federal la asignación. Realmente no nos dan una explicación".

Sufrieron además un recorte en el programa Prome, donde se habían autorizado ocho millones de pesos para el presente año y la cifra se redujo a tres millones, siendo el esquema mediante el que se financia la compra de medidores.

"No nos dicen específicamente la razón del recorte". Simas tenía planeada la instalación de medidores 30 mil medidores, lo que espera cumplir, al igual que el resto de las metas anuales, con ingresos obtenidos mediante la recaudación del pago servicio de agua potable.