Planea Simas crear Unidad de Fiscalización Sanitaria

Xavier Herrera Arroyo, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, informó que debido a los resultados de los operativos que se realizan en restaurantes, la idea es muy atinada.

Torreón, Coahuila

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) anunció que ante los operativos en las tomas de drenaje de los comercios (que dejaron la clausura de tres restaurantes y una empresa) analizan crear una Unidad de Fiscalización Sanitaria.

Xavier Herrera Arroyo explicó que llevan tres restaurantes clausurados en sus líneas de aguas negras, derivado de las revisiones que comenzaron desde ayer.

"Llevamos ocho restaurantes revisados y en tres de ellos fue clausurada la toma de drenaje por exceder los límites permitidos de grasa, así también no contaban con atrapa grasas", declaró.

Por su parte, Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente en Torreón, explicó que ellos le darán seguimiento al tema

Los negocios clausurados están ubicados en la colonia Ampliación La Rosita (donde previamente fue difundido que el personal hacia las descargas) y dos más sobre el bulevar Independencia (en un hotel situado a la altura de la calle Javier Mina y otro hacia el oriente).

Xavier Herrera mencionó que tienen conocimiento de que otros municipios tiran sus desperdicios en las alcantarillas de Torreón para lo que ya realizan una investigación al respecto. Indicó que los operativos también llegarán a carnicerías y las centrales de abasto como los mercados Alianza y Juárez.

Así también durante la tarde, la paramunicipal le cerró el drenaje a una industria ubicada sobre la carretera a Mieleras, al suroriente de Torreón. Según reportaron voceros de la paramunicipal, la clausura se dio a consecuencia de que la empresa arrojaba piedras al sistema de drenaje.

Por su parte, Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente en Torreón, explicó que ellos le darán seguimiento al tema, pues por tratarse algunos establecimientos de restaurantes deben verificar que cuenten con su red atrapa grasas que permita retener los desperdicios sólidos emanados de sus procesos de cocina.

Añadió que propondrán en el esquema de mejora regulatoria que cada vez que un negocio de esa naturaleza quiera renovar su licencia de funcionamiento exista una nueva revisión de las condiciones con las que opera en materia ambiental.