Darán 90 días para que redes sanitarias estén en norma

Autoridades de Simas realizaron una reunión con integrantes de organismos empresariales y restauranteros, para establecer los lineamientos del operativo de clausura de las descargas sanitarias.

Torreón, Coahuila

Integrantes del Consejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Saneamiento (SIMAS) así como el director del Organismo, sostuvieron un encuentro con representantes de cámaras, organismos empresariales y de la industria además de la educación, con el objetivo de establecer los lineamientos del operativo de clausura de las descargas sanitarias.

El sector empresarial reconoció, que algunos no cumplían con la ley de Aguas del Municipio y acordaron un plazo de 90 días, para "ponerse al corriente" con las reglamentaciones.

Acudieron al encuentro, además del director de Simas, Xavier Herrera Arroyo, el representante de la Asociación de Hoteles A.C., Francisco Martínez, Eugenio Treviño Rodríguez de Canacintra, Eduardo Carmona González de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón A. C..

Además de Carlos Rangel Orona, de la Cámara de Comercio de Torreón y de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Laguna, Enrique Samaniego Sifuentes.

También acudieron José Antonio Márquez González, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y Rodolfo Silva Rosales, de la Unión de Escuelas Particulares, el Presidente del Consejo Directivo de Simas, Adelmo Ruvalcaba Nieto y Félix Pérez Murillo, Secretario del Consejo Directivo.

Dentro del programa de revisión a las descargas de comercios, restaurantes e industrias, que inició la primera semana de febrero Simas Torreón, se realizaron 6 clausuras.

Una de ellas, al drenaje de Carnes Muma, por contar con una descarga clandestina y otra más en una gasolinera Faza, además de los Farolitos, hotel Marriot, posteriormente Sirlón y Lajat.

Al finalizar la reunión, Carlos Rangel Orona, líder de los comerciantes comentó: "Nos estamos dando cuenta después de un acto de autoridad, que algunos comercios e industrias no estábamos observando lo que era la ley, en este caso simplemente la autoridad actuó".

"Hoy en la reunión los representantes y presidentes de los industriales comerciantes (hoteleros, restauranteros), fuimos conscientes de que tenemos que cuidar las redes de drenaje de los derrames de agua residuales y agentes contaminantes".

"Nos queda muy claro que es un compromiso que tenemos que cumplir, que la ley es clara y no la habíamos observado. A la autoridad se le reconoce su capacidad de conciliar y ofrecer capacitaciones", señaló.

Entre los acuerdos se establecieron 90 días de capacitaciones y autocorrecciones, al término de este tiempo iniciarían las multas correspondientes.

Se someterá a votación de los integrantes del Consejo, la condonación de las multas a los 6 establecimientos que fueron ya clausurados por irregularidades en las descargas al drenaje.

En tanto que Herrera Arroyo señaló que en un periodo de 2 años se han invertido ya más de 100 millones de pesos en la reposición de tubería, el equivalente a la puesta en funcionamiento de 10 pozos.

"Están totalmente conscientes de que existe culpa en esta situación y se están sumando a la solución".

Señaló que las anteriores administraciones no habían tomado una medida de esta naturaleza y si bien reconocen que en el sector poniente se encuentra tubería antigua, la mayor afectación es por las grasas, aceites y desechos de todo tipo.

Por su parte, Ruvalcaba Nieto, Presidente del Consejo Directivo, estableció que de los empresarios han tenido buena respuesta.

"Les acotamos el plazo de 90 días para entrar al orden todos, pero estoy seguro que habrá resultados en menos tiempo".

"Fue una reunión de muy buena voluntad, propositiva y en la que todos coincidimos en tener una mejor ciudad a partir de que se venza el plazo. No estamos persiguiendo a nadie, simplemente aplicamos la ley", finalizó.