Simas registra 6 demandas por reparación de daños

El gerente técnico de la dependencia de Torreón, dijo que es el número de lo que va del año y que ya cuentan con un Seguro de Protección Civil para accidentes viales que los involucren.
Simas Torreón comienza acciones contra morosos.
El gerente técnico dio a conocer que en lo que va del año, han sido seis las demandas de reparación del daño. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS) cuenta con un Seguro de Protección Civil en caso de que se registre un accidente vial en donde intervengan unidades automotrices o transeúntes y que se confirme derivaron de una falta de señalización en obras, alcantarillado, colectores o compactaciones.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Organismo Operador, dio a conocer que en lo que va del año, han sido seis las demandas de reparación del daño, todos resultaron a favor de la ciudadanía y existen además otras inconformidades que ingresan directamente al departamento jurídico.

Jesús Jasso Frayre titular de Tribunales Administrativos de Torreón, aseguró que les llamó la atención que en una semana se registraran tres volcaduras en donde los conductores aluden que se debió a alcantarillas abiertas en las lluvias situación que podrían reportar al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para la reparación del daño del vehículo.

"Claro que se tiene que documentar el accidente si tenía o no señalamiento".

Por lo que la ciudadanía que considere resultó afectada por alguna situación de esta naturaleza, es decir que tuvo un accidente vial por las condiciones de la carretera o falta de un señalamiento, podrán interponer una denuncia de naturaleza civil.

Por su parte en lo que corresponde a Simas es Raymundo Rodríguez de la Torre, quien informó que cuando el motivo de un accidente se encuentre directamente relacionado con un colector caído, no se hubiera realizado bien una compactación, alguna ausencia de alcantarilla o levantamiento de la misma y sea imputable al sistema, se enfrenta el daño a través de un seguro con el que cuenta la Paramunicipal.

"Claro que se tiene que documentar el accidente si tenía o no señalamiento y en base a un peritaje se establecerá si hubo negligencia de los trabajadores del sistema o si fue descuido por parte del conductor del vehículo”, indicó.

Comentó que en cuanto a las alcantarillas que levanta la gente esto no es lo correcto puesto que resulta peor ya que el agua pluvial llega a ser tanta que satura el drenaje sanitario y ahí brota.

“Es la desesperación entendemos sin embargo recomendamos que no se haga o mejor que se esperen a que baje el nivel", recomendó.

Señaló que él ha realizado alrededor de seis dictamenes técnicos en ese sentido en donde se plasma existen quizá otros que ingresan directamente al departamento jurídico ya que no todos tienen que pasar por mi área de ellos todos resultaron desafortunadamente el dictamen a su favor por la mala señalización y el seguro se hizo cargo de los daños.

Finalmente comentó que la instrucción que se dio a raíz de estos dictamenes es que se señalicen los trabajos para evitar accidentes.