Quedaron en promesa 100 mpd para Simas

La inversión que anunció el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en 2013 para apoyar al organismo de saneamiento de agua potable en Torreón, no pasó del anuncio.

Torreón, Coahuila

A pesar de que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dio a conocer en 2013 un proyecto con plazo de 20 días para solucionar el problema de desabasto de agua potable en Torreón, en conjunto con el Ayuntamiento y con una inversión inicial de 100 millones de pesos para apoyar al Simas, el proyecto no trascendió del anuncio.

Al ser cuestionado sobre tal impulso, el mandatario estatal comentó que se contemplan recursos del Fondo Metropolitano para el financiamientos de algunos pozos. No obstante, dijo no tener a la mano el monto de la inversión y la cantidad de obras que se costearán.

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Riquelme, interfirió para explicar que se contemplan 40 millones de pesos para inversión.

Habló también de los tres pozos programados con recursos del año pasado, que están listos para entregarse, y tres más que se financiarán a un costo de casi cinco o seis millones de pesos por cada obra.

Con el anuncio se explicó que se trabajaría en aspectos como las redes de distribución del recurso hídrico y con ello “garantizar el agua al 100 por ciento” en la ciudad, según declaró en una entrevista para Milenio.

Ahí, Moreira Valdez señaló que invitaría a expertos en la materia, además de organismos empresariales para fijar un proyecto compartido, para beneficiar a la población con “más presión al agua existente, mejorar el uso de los pozos de sustracción, además de cambiar cientos de tuberías que presentan daños”.