El lunes inicia perforación de pozo en el Bosque

Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Simas, informó que con esta obra se beneficiará al segundo y tercer cuadro de la ciudad, evitando el desabasto de agua en los sectores.
Lugar donde se hará el pozo de agua de Simas, ubicado dentro del Bosque Venustiano Carranza.
Lugar donde se hará el pozo de agua de Simas, ubicado dentro del Bosque Venustiano Carranza. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con la gerencia técnica del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), la próxima semana iniciará la perforación de un nuevo pozo en el Bosque Venustiano Carranza, con el cual buscan darle mayor abasto del líquido al segundo cuadro de la ciudad.

Estará ubicada en el paseo público, justo entre el cruce de las calles Bravo y calle 16.

Raymundo Rodríguez, responsable de esa área en el organismo operador, indicó la obra consiste en la reubicación de la noria número 23 que dejó de funcionar hace tiempo.

"Se localizó el punto adecuado mediante el estudio y la licitación que se hizo, empezaron a trazar y acercar la maquinaria para el lunes empezar los trabajos de manera oficial. Esperamos terminar la obra en 90 días o menos, pues el lugar resulta más accesible que otros", dijo.

Detalló que la nueva noria debe extraer entre 40 y 50 litros por segundo y servirá para evitar el desabasto del agua principalmente en el segundo cuadro de la ciudad, aunque también beneficiará el tercero.

"Este pozo corresponde a la reposición del número 23 que teníamos y deberá garantizar el abasto de agua las 24 horas para las tareas cotidianas de los vecinos del segundo cuadro de la ciudad. Deberá proporcionar entre 40 y 50 litros de agua", declaró.

Destacó que para finales de año está proyectado que seis pozos más sean incorporados a la red general del agua y exista un total de 86 en operación.

"Hay otros pozos en que se ha trabajado en La Estrella, Nuevo Los Ángeles, La Aviación y el Ejido Ana".

Respecto a los daños generados por fallas en la electricidad en los pozos, Raymundo Rodríguez, titular de la dependencia, descartó que eso suceda con el recién firmado convenio que establecieron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Hay una coordinación muy cercana con CFE y ellos nos avisan casi de manera inmediata cuando existe algún percance y por lo regular resulta por cuestiones que no les son imputables a ellos porque hay viento o un animal choca con los cables", expuso.

Recordó que la semana pasada que ocurrió un apagón el problema fue solucionado en una hora, cuando anteriormente eso llevaba hasta 12 horas.