Simas prevé recibir últimos 13 mdp del Prodder

Víctor Manuel Navarro Arratia, expuso que ese tipo de recursos suelen utilizarse para infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Los recursos suelen utilizarse para el mejoramiento de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Los recursos suelen utilizarse para el mejoramiento de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con el presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Víctor Manuel Navarro Arratia, el organismo tiene pendiente la recepción de 13 millones de pesos que corresponden al Programa de Devolución de Derechos (Prodder).

"Hay algunos recursos pendientes por llegar y esperamos lleguen a finales de mes", dijo.

Ese tipo de recursos suelen utilizarse normalmente para programar acciones de mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Ante eso, las autoridades de la paramunicipal informaron que comenzaron con las gestiones necesarias para asegurar que los fondos del 2015 lleguen de manera segura. Y argumentaron que debido a esos recortes tuvieron que gastar de manera más eficiente los recursos propios.

El año pasado la federación le quedó a deber al Simas una cantidad de 12 millones de pesos correspondientes al segundo semestre del 2014.

En lo que respecta a los recursos para Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), el consejero presidente refirió que no existen adeudos.

"Nos deben 13 millones de pesos y todo el consejo estará al pendiente de esas finanzas", expuso Navarro Arratia.

Mencionó que incluso antes que fuera designado para presidir el organismo, hubo un análisis de parte de las cámaras y asociaciones que forman parte del comité de vigilancia administrativo de la paramunicipal.

"Como consejero en cada sesión nos han presentado los documentos, los revisamos y cuestionamos", comentó.

Navarro Arratia fue propuesto para tomar la presidencia de consejo a finales del mes pasado, durante la última sesión del comité y su designación fue aprobada por unanimidad. Un par de semanas después, el Cabildo de Torreón avaló su nombramiento.

El nuevo presidente sustituye a Adelmo Ruvalcaba Nieto, quien dejó el puesto por invitación de las autoridades electas de Gómez Palacio para tomar en breve el cargo del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).