Consejo del Simas ignora proyecto de planta de la IP

La prioridad es obtener agua tratada de calidad dijo Félix Pérez Murillo. El secretario técnico manifiesta que esperarán a conocer el fallo del juicio y se buscará  financiamiento para tecnología.
Planta Tratadora de Torreón fue tomada por Simas.
Planta Tratadora de Torreón fue tomada por Simas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El secretario técnico y consejero del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, Félix Pérez Murillo, declaró que no se ha presentado ante el Consejo Directivo de la paramunicipal ningún proyecto oi cial sobre la construcción de una planta tratadora de aguas residuales por parte de la iniciativa privada.

Esto luego de que el consejero de Simas, Eugenio Treviño Rodríguez, manifestara que se tiene el respaldo para la venta de aguas residuales con miras a la construcción de una nueva planta tratadora gestionada por los industriales del sector Mieleras.

“No podemos dar un sólo paso adelante hasta no tener el resultado del juez. Lo que sí se está haciendo son los cambios necesarios en la planta, es decir, el mantenimiento que no se le dio anteriormente”.

Pérez Murillo, quien representa a la Canaco en el Consejo Directivo del sistema operador de aguas, dijo que la prioridad es que la planta tratadora que ha recuperado el municipio de la administración de la empresa Ecoagua, dé la calidad que define la norma para abastecer a la industria y al sector agrícola, mediante el financiamiento del cambio de tecnología de lagunas de oxidación a lodos activados.

En este sentido, manifestó que “no se puede dar ni un paso”, hasta que termine el juicio que se tiene para la cancelación anticipada del contrato con Ecoagua, lo que calculan que se podrá dar tras un año, luego del cual el municipio buscará financiamiento para cambiar la tecnología de la planta ya existente, para poder dotar de agua a la industria.

“Se ha platicado de muchos asuntos al respecto, pero no hay nada oficial, yo creo que lo más importante para el Consejo, porque se ha expresado por los mismos integrantes, es darle prioridad a esa planta, desgraciadamente no podemos hacer nada hasta que no tengamos la determinación final del juez”.

El secretario técnico del Consejo del Simas añadió que si se obtiene un dictamen favorable, se tendrán que buscar de inmediato recursos para tomar medidas respecto a la planta.

“No podemos dar un sólo paso adelante hasta no tener el resultado del juez. Lo que sí se está haciendo son los cambios necesarios en la planta, es decir, el mantenimiento que no se le dio anteriormente”.

Habló de que se están examinando las condiciones de la planta clarificadora, ubicada junto a la planta tratadora, para verificar si cumple con los requerimientos de la industria, dado que no se está vendiendo conforme lo proyectado y se usa principalmente por las empresas para el riego de jardines.