A más de 100 días Simas Torreón sigue sin Contralor

La asociación civil "Participación Ciudadana 29", espera que el auditor externo actual del organismo realmente sea independiente y no solape como el anterior, Javier Lechuga.
Colectivo Participación Ciudadana 29 quiere aplicar la auditoría integral.
Colectivo Participación Ciudadana 29. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A pesar de que ha sido reconocida la complicada situación financiera que se heredó en Simas Torreón, a más de 100 días de la actual administración, la paramunicipal sigue sin Contralor, señala Ricardo Segura, integrante de la asociación civil Participación Ciudadana 29.

Comentó que espera que el auditor externo actual del organismo realmente sea independiente.

Ya que destacó que el desorden fue solapado por el despacho auditor externo que se tenía contratado en la gestión de Eduardo Olmos Castro, a cargo de Javier Lechuga, quien actualmente es Contralor del municipio.

"No se puede hacer borrón y cuenta nueva, sólo porque algunos así lo decidieron".

"Javier Lechuga está trabajando muy tranquilamente en el municipio, como si hubiera hecho un buen trabajo en la administración anterior y la realidad es que en parte él tiene culpa de la situación de Simas, la no haber hecho su trabajo".

Destacó que en el actual manejo de Simas se han tenido aciertos, como el ordenamiento técnico y financiero, además de que indicó que se ha tenido un acercamiento con el gerente general del Simas, Xavier Herrera y por ello es que se señala la necesidad de que se tenga una Contraloría activa que dé cuentas del ejercicio actual y los de la anterior administración.

Indicó que seguirán insistiendo en que se finquen responsabilidades sobre el desorden del que busca actualmente recuperarse Simas.

"El gerente tiene apertura para el diálogo con representantes de la organización e informarles en lo que se trabaja. Tienen el compromiso de seguir en reuniones, y considera que este es el camino que se tiene que tomar en la administración municipal".

Destacó también que se habla finalmente de cosas positivas que se están realizando y no hablan a futuro, sino de acciones que dan ya.

"Este es un buen ejemplo para la administración, pero esto no borra que se hayan realizado las cosas mal y no se puede hacer borrón y cuenta nueva, sólo porque algunos así lo decidieron".