Deuda de Simas a proveedores asciende a más de 69 mdp

Xavier Alain Herrera Arroyo, gerente general de la paramunicipal, desmintió la versión de la fracción panista del Cabildo de Torreón, que aseguraba que el adeudo era de más de 300 millones de pesos.
El gerente general de Simas Torreón, Xavier Alain Herrera Arroyo, asegró que la deuda a proveedores asciende a un total de 69 mdp.
El gerente general de Simas Torreón, Xavier Alain Herrera Arroyo, asegró que la deuda a proveedores asciende a un total de 69 mdp. (Isis Rábago)

Torreón, Coahuila

Durante la reunión de la Comisión del SIMAS efectuada ayer, el gerente general Xavier Alain Herrera Arroyo, aclaró que la deuda que tienen con proveedores asciende a 69 millones 403 mil pesos correspondientes al periodo de enero del 2016 a la fecha, no a más de 300 millones de pesos, como lo denunció la fracción panista del Cabildo de Torreón.

Destacó que la confusión de los regidores del blanquiazul, se origina en los registros financieros que presentó la paramunicipal, en los cuales debe aparecer la deuda con Ecoagua, así como las retenciones mensuales.

En el desglose de los adeudos, se informó que el monto pendiente a pagar a Ecoagua es de 187 millones de pesos, suma que se registra, pero no se reconoce por el SIMAS, debido a la cancelación del contrato y que actualmente atraviesa un proceso judicial.

Mencionó que la deuda de más de 69 millones de pesos que tiene con el SIMAS, no es "impagable", si se considera que ingresan 59 millones de pesos.

De igual forma, se tienen que registrar las retenciones de los impuestos a empleados que son 8 millones 476 mil pesos, así como el IMSS y el Infonavit que equivalen a 3 millones 358 mil pesos, que en total suman 273 millones de pesos, la cantidad pendiente a pagar mensualmente.

Sin embargo resaltó que en el rubro de retenciones, no se considera como deuda debido a que se pagan mensualmente.

Herrera Arroyo recibió a la empresa de aguas de Torreón hace 2 años con el mismo monto pendiente de pago, sin embargo, resaltó que se han estado llevando a cabo más obras como la perforación de 16 pozos, así como los 100 millones de colectores, la adquisición de vehículos y diversos materiales.

Entre los temas principales que cuestionó la Comisión de Simas que preside el regidor José Ignacio Corona Rodríguez, fue en relación a la privatización.

En ese sentido el gerente general rotundamente dijo que la paramunicipal no se privatizará. "Simas no se privatiza y eso fue aclarado por el alcalde", enfatizó.

No así los sistemas de cobranza, ya que actualmente analizan los que han tenido éxito tanto en el interior como en el exterior del país para implementarlos, medidas que tomaron con el Call Center y la telemetría que trajeron de Guanajuato.

Por lo pronto la empresa de aguas de Torreón registra 100 mil cuentas pendientes de pago mensualmente.

En relación a los medidores, señaló que son 100 mil medidores que no existen y 30 mil caducos, para su reposición se requieren alrededor de 40 millones de pesos y actualmente analizan la instalación de los primeros 40 mil.