Adeudo de Simas llega a 440 mdp

Aumenta según los estados financieros del mes de septiembre, presentados ante el Consejo Directivo, en la sesión del 29 de octubre en Torreón.
Simas Torreón
Simas Torreón (Alejandro Alvarez)

Torreón

Casi al término de la actual administración, el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón (Simas), continúa incrementando su deuda que asciende a 440 millones de pesos, de acuerdo con los más recientes estados financieros de la paramunicipal, correspondientes a septiembre, presentados ante el consejo directivo del sistema en la sesión del 29 de octubre.

De la deuda del sistema operador, más de 153 millones de pesos corresponden al pasivo que se mantiene con proveedores, de acuerdo con el informe oficial, que fue proporcionado por la segunda síndico de Vigilancia, Natalia Virgil Orona.

125 millones del pasivo corresponden al crédito de la planta de tratamiento que se tiene con la empresa Ecoagua. Destaca una deuda de 76 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al mes de septiembre.

En torno al adeudo que mantiene el sistema ante la CFE, el alcalde electo Miguel Ángel Riquelme, dio a conocer que se estableció un nuevo acuerdo de pago en parcialidades a dos años con la dependencia federal, para evitar que se afecte el presupuesto de 2014.

Comparado con septiembre del 2012 el total del pasivo de la paramunicipal sufrió un incremento de 31 millones de pesos.

A junio de 2013, la deuda de la paramunicipal ascendía a más de 421 millones de pesos, de los cuales 144 millones representan la deuda a proveedores y 68 millones a acreedores, donde se contenía el pasivo con la Comisión Federal de Electricidad, a la que se le debían más de 65 millones de pesos.

Se pretende cobrar al ciudadano las ineficiencias del sistema: Natalia Virgil

La síndico manifestó estar en contra del incremento del cinco por ciento en la tarifa del servicio de agua potable, autorizado por el Cabildo para su integración en el proyecto de Ley de Ingresos de 2014, al considerar que se pretende cobrar la factura al ciudadano de las ineficiencias del sistema en aspectos como la cobranza.

De acuerdo a los informes de la paramunicipal presentados al Consejo en su última sesión, de los cinco millones 900 mil metros cúbicos que extraen de agua potable del subsuelo para abastecer a la población, en septiembre se cobró únicamente un millón 900 mil metros cúbicos, es decir, una tercera parte.

El organismo dejó de cobrar cuatro millones de metros cúbicos de agua potable, debido a que un amplio volumen del líquido se pierde en las redes de distribución por fugas, ante la falta de inversión en reposición y mantenimiento de tubería, según comentó.

Además, de acuerdo a los informes oficiales, de 181 mil 990 usuarios del sistema, sólo 77 mil tienen medidor, en quienes estará recayendo el incremento tarifario en el servicio, de ser respaldado por el Congreso.

Mientras que 29 mil usuarios reportan robo de medidor y 58 mil están bajo la modalidad de servicio directo, es decir, sin medidor, quienes pagan una cuota promedio mensual sin importar el consumo.